– Asimismo, el mandatario afirmó que el presupuesto del 2013 será menor al del 2012 y sostuvo que la destitución de magistrados es constitucional.
“Esto es lamentable, Carlitos Rodríguez es un gran hombre y un buen ciudadano, lamento mucho lo sucedido, claro, al final son rumores, él es un buen hombre”, dijo el mandatario hondureño consultado sobre el tema por la prensa nacional.
Lobo Sosa catalogó el hecho como un “incidente aislado” en el servicio exterior hondureño, el cual considera ha mejorado mucho, especialmente en lo que respecta a la coordinación con cada jefe de misión diplomática a nivel mundial.
“Tienen ustedes a un ciudadano que es honrado, que no pueden dudar de la honradez y la honorabilidad de él, es un hombre de familia, es un buen hombre, lamentablemente pasó lo que pasó y lógicamente quedó expuesto”, dijo.
El gobernante añadió que todavía no ha hablado con el ex funcionario, así como que no ha pensado quien será su sustituto en esa representación diplomática.
Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo se refirió al ordenamiento administrativo que se hace en las finanzas estatales, situación que permitirá que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de las República del 2013 sea menor al del 2012, lo que contribuye a reducir el gasto público y por ende el déficit fiscal.
Trabajan para reducir el presupuesto
“El presupuesto del 2013 es menor que el 2012, estamos trabajando en eso, casualmente esta semana me voy a dedicar a trabajar en esto, porque queremos dejar bien estructurado que el Estado sea más eficiente en su administración, tanto en lo del gasto de recursos, como en su recaudación”, aseguró el dignatario.
En torno al retraso de salarios a algunos empleados públicos, Lobo Sosa señaló que esto se debe a que en el proceso de reordenamiento que se hace en varías instituciones se está revisando con cuantos recursos se cuentan para pago de planillas a quienes si trabajan, puesto que no es justo que se tengan contemplaciones con los que pese a que trabajan si quieren cobrar un sueldo.
Finalmente, el mandatario sostuvo que la destitución de cuatros de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el pasado mes, por parte del Congreso Nacional, es algo constitucional y legal.
“Ahora tenemos que ver hacia adelante, esto fue constitucional y legal”, concluyó.