spot_imgspot_img

Lobo afirma que reinserción al SICA es un anhelo del pueblo hondureño

Panamá – El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que la reincorporación de su país al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es un anhelo de todos los centroamericanos, pero principalmente de los hondureños, tras participar en la cumbre SICA-Corea del Sur en la capital panameña.
 

«Es un anhelo que todos tenemos y más los hondureños de estar de nuevo en la familia centroamericana y seguiremos luchando para que cada vez (más) los pueblos centroamericanos estén unidos», destacó el mandatario de Honduras.

Lobo señaló que es normal que puedan darse diferencias ideológicas, aludiendo a las que existen actualmente entre su país y Nicaragua, único miembro del SICA que no reconoce su Gobierno, pero aseguró que es mucho más importante el interés del pueblo.

«Los intereses de nuestros pueblos son mucho más importantes frente a cualquier otra diferencia, porque ante un mundo globalizado solo manteniéndonos unidos podremos insertarnos y competir en condición de equidad», destacó Lobo.

Indicó que su incorporación al SICA es algo «normal y natural» que tendrá que darse, mientras el vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, señaló en una conferencia de prensa que la integración técnica de Honduras es un hecho, tras su participación en la reunión de cancilleres en la misma cumbre.

El 29 de junio del año pasado, al día siguiente del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, el SICA acordó varias medidas para «aislar» a Honduras en una reunión de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Managua en la que se decidió la retirada de embajadores y la suspensión de todo contacto con Tegucigalpa.

Pero, tras la asunción de Lobo como presidente del país, el pasado 27 de enero, todos los países de la región salvo Nicaragua, decidieron reconocer y abogar por la normalización de las relaciones con ese Gobierno tanto en el SICA como en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde Honduras permanece suspendido.

Por otra parte, Lobo calificó hoy de exitosa la cumbre SICA-Corea del Sur y señaló que las relaciones seguirán fuertes siempre y cuando la región lo haga en bloque, «enviando un mensaje de esta unidad política y jurídica centroamericana», destacó.

«Debe ser un esfuerzo de los países centroamericanos de trasladar al mundo el fortalecimiento de una unidad que es muy importante ante un mundo globalizado», afirmó.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,136FansMe gusta
37,961SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img