Lluvias torrenciales y vientos mientras potencial ciclón pasa por el Caribe

San Juan – Lluvias torrenciales y fuertes vientos en parte de las islas de las Antillas Menores es el resultado hasta el momento del paso este miércoles por la región del todavía potencial ciclón 9 que avanza en dirección oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h).

En Dominica, a cuya altura se sitúa en estos momento el sistema, la advertencia de tormenta tropical fue interrumpida, aunque está en vigor una de inundaciones hasta el mediodía.

Las fuertes lluvias se han dejado sentir durante las últimas horas en la costa de Dominica, que puede sufrir olas de hasta 4 metros (12 pies) durante el día de hoy, por lo que los operadores de pequeñas embarcaciones deben permanecer en el puerto.

Se recomienda a las personas que viven cerca de la costa que estén atentas a la posibilidad de crecidas de agua y a los bañistas que se mantengan fuera del agua.

En las Islas Vírgenes Británicas ya se han recogido copiosas lluvias en una jornada en la que fue activado del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia (NEOC, en inglés) y se cerraron temprano oficinas gubernamentales y los aeropuertos locales.

CIERRAN AEROPUERTOS EN ISLAS VIRGENES

El Aeropuerto Internacional Terrance B Lettsome y el Aeropuerto Internacional Auguste George permanecen cerrados desde el mediodía, según informaron las autoridades aeroportuarias.

Las Islas Vírgenes de Estados Unidos también sufren fuertes lluvias y la Agencia de Manejo de Emergencias local ha pedido prudencia a la población ante el paso del sistema.

El sistema es causa de advertencias de paso de tormenta tropical para Puerto Rico, las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, Antigua, Barbuda, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Anguila, Guadalupe, Martinica, San Martín, San Bartolomé, Saba, San Eustaquio y partes de la Española (República Dominicana y Haití).

Hay además una vigilancia de tormenta tropical para otras zonas de la Española, Turcos y Caicos y la parte suroriental de las Bahamas.

El sistema avanza en dirección oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h) e intensas lluvias sobre las islas de Sotavento, en las caribeñas Antillas menores.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indica que el patrón de trayectoria muestra que esta noche pasará al sur de Puerto Rico, el jueves cerca o sobre la Española (Haití y República Dominicana) y el viernes cerca o sobre la parte meridional de las islas Bahamas.

En Puerto Rico una banda de aguaceros y vientos llegó a la isla provocando que en el aeropuerto Luis Muñoz Marín se registrara una ráfaga de 44 millas por hora (70 kilómetros por hora).

EL SISTEMA PASARA AL SUR DE PUERTO RICO

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan precisó que el sistema pasará al sur de Puerto Rico durante esta noche y la madrugada.

La agencia detalló que el sistema no tiene un centro y se trata de uno sumamente amplio.

Los efectos ya se dejan sentir en forma de aguaceros en el este de Puerto Rico y el interior de la isla, además de en las islas municipio de Vieques y Culebra, donde se registran lluvias fuertes y potentes ráfagas de vientos.

El sistema se espera que en su punto más cercano a la isla pase en horas de la madrugada cerca del municipio de Mayagüez.

En Puerto Rico, sobre el mediodía se produjo una fuerte tormenta cerca de la zona costera de los municipios de Fajardo y Luquillo.

Las autoridades locales aconsejan por ello evitar conducir vehículos a través de zonas inundables.

En Guyana hay una advertencia de inundaciones para las regiones 4,5, 6 y 10, con lluvias que dejarán entre 20 y 40 milímetros.

Las autoridades de Guyana advirtieron a la población de que se tomen medidas de precaución ante las potenciales inundaciones.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,605SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras roza los 97 mil contagiados de COVID-19

Los nuevos casos proceden de: 284 en Francisco Morazán, 113 en Cortés, 81 en Olancho, 66 en Santa Bárbara, 59 en Choluteca, 38 en Ocotepeque, 27 en Comayagua, 22 en Valle, 15 en Lempira, 14 en Intibucá, 8 en El Paraíso, 6 en Yoro, 3 en Copán y 2 en Colón.

Siete departamentos en Alerta Verde por vaguada en altura

Debido a una vaguada de altura, la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde para siete departamentos de Honduras.

Sector privado otorgará asueto a partir del miércoles

Las empresas que tienen contratos colectivos vigentes deben cumplir con las disposiciones al tenor de los mismos, en caso de haber otorgado el asueto los empleados tienen que laborar esos días, cita la iniciativa privada.

SAR: No es momento para más cargas impositivas, pero sí de revisar exoneraciones

“No hay más espacios para implementar nuevas cargas impositivas en Honduras”, afirmó este viernes la titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

Sistema bancario hondureño goza de una situación sólida: Guillermo Matamoros

El sistema financiero hondureño se ha comportado de manera cautelosa y prudente, lo que le ha permitido gozar de una situación sólida en este momento que el país enfrenta acciones complejas derivadas de la pandemia, sostuvo hoy el economista hondureño Guillermo Matamoros.