spot_img

Lluvias torrenciales, ríos desbordados e inundaciones por el mal tiempo en norte de Italia

Roma – Lluvias torrenciales, tormentas y fuertes vientos han puesto en alerta este jueves el norte de Italia. El mal tiempo afecta especialmente a la región del Piamonte, con ríos que se han desbordado, inundaciones y deslizamientos de tierra, lo que llevó a numerosas intervenciones de los bomberos, informó prensa local.

Tras una noche de fuertes lluvias, la crecida de los ríos hizo que la zona de Piamonte se pusiera en máxima alerta. El presidente de la región, Alberto Cirio, advirtió de que quedan aún algunas horas «de condiciones muy críticas», aunque remarcó que por ahora no hubo heridos ni se registraron graves problemas de seguridad.

«Se activaron cuatro centros de control provinciales, 180 a nivel municipal y en este momento hay más de mil voluntarios trabajando», dijo el presidente. Según concretó, en total hubo unos dos centenares de personas en la región que fueron evacuadas ante la situación.

A su vez, en distintos puntos del norte de Italia, la circulación de trenes se vio afectada y cancelada ante el mal tiempo.

Ante las fuertes precipitaciones, se cerró la circulación de la línea ferroviaria internacional y la autopista que conecta Francia e Italia a través del túnel de Fréjus, una de las principales rutas de transporte transalpino entre ambos países.

Al cabo de unas horas, la autopista fue reabierta, aunque se prevé que la conexión de tren siga interrumpida hasta mañana viernes a las 5:00 hora local (03:00 GMT).

También quedó parado el tren de alta velocidad que conecta la ciudad italiana de Milán con la capital francesa, París.

Debido a un deslizamiento de tierra, la localidad de Macugnaga, en la zona montañosa de Piamonte, quedó aislada. A su vez, en el pueblo de Vogogna, el alto nivel de su río es motivo de preocupación, ante lo que se recomendó a los vecinos que subieran a las plantas superiores de sus casas como medida precaución.

El cabal del Po, principal río en el norte de Italia y que cruza Turín -capital de Piamonte- también aumentó de nivel, y se espera que se siga incrementando ante el crecimiento de afluentes de la zona. Ante la situación, se cerró el paso por tres puentes de la ciudad.

Los deslizamientos de tierra y las crecidas de los ríos también obligaron a cerrar varias carreteras provinciales.

En el área de la ciudad de Biella se derrumbó un puente a causa de las fuertes lluvias y el desbordamiento del río Elvo, sin que hubiera heridos.

En otros puntos del norte de Italia, como el montañoso Valle de Aosta, la borrasca derivó en fuertes nevadas, lo que provocó cortes de carretera y un pronunciado descenso de temperaturas.

Ante la situación, casi la mitad de municipios de esta región han tenido problemas de suministro eléctrico. En la zona se busca llegar a las instalaciones eléctricas, en algunos casos situadas en zonas de difícil acceso debido a la caída de árboles por el mal tiempo. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img