spot_img

Lluvias provocan seis muertos, pueblos incomunicados y casas destruidas

Tegucigalpa – Este viernes las tragedias llegaron al territorio hondureño. Un total de seis personas murieron, dos arrastrados por la corriente del río Choluteca y tres soterradas en su vivienda debido al temporal lluvioso que azota el país.

– Más de cinco mil personas han sido afectadas por las lluvias en el territorio nacional.

– Los departamentos afectados son Francisco Morazán, Valle, Choluteca, Olancho y El Paraíso.

Además zonas incomunicadas en la zona sur del país, precisamente en el municipio de Marcovia del departamento de Choluteca. A eso se suma casas destruidas en Juticalpa, Olancho. El reporte indica que más de cinco mil personas son las afectadas.

En la ciudad de Tegucigalpa la represa de los Laureles se desbordó provocando que el caudal del río Choluteca aumentara, y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que las lluvias no cederán en los próximos días.

La primera víctima mortal de este viernes por lluvias fue un niño que falleció luego que un muro cediera y cayera sobre la vivienda en que habitaba en un sector del municipio de Trojes, El Paraíso, región oriental del país.

El titular de Copeco, Lisandro Rosales, informó que un muró colapsó producto de la saturación del suelo y cayó sobre la vivienda donde el menor se encontraba con su padre José Armando Ávila de 50 años de edad quien también resultó herido. El hecho se produjo en horas de la madrugada.

En horas de la tarde en el mismo departamento de El Paraíso, en esta ocasión en el municipio de Jamastrán, tres personas murieron soterradas. Fueron recuperados por elementos del Cuerpo de Bomberos.

El rescate se produjo en El Guano, Valle Verde, tras un deslizamiento de tierra que dejó a las personas soterradas. Las víctimas fueron reconocidas como Joselyn Hernández (2), Maryorie Hernández (6) y José González.

Las últimas dos muertes del viernes por consecuencia de las lluvias se produjeron en el departamento de Francisco Morazán. Ambas personas fallecieron arrastradas por el río Choluteca.

En horas de la tarde el comerciante Walter López Barahona perdió la vida cuando fue arrastrado por el río Choluteca en la altura del barrio El Chile y la colonia Miramesí.

Junto a Walter López se informó que se cayó al río una joven de 15 años que también fue arrastrada, pero fue rescatada con vida y la llevaron al Hospital Escuela Universitario (HEU).

La sexta persona muerta fue encontrada por el cuerpo de Bomberos, también fue arrastrado por el río Choluteca en el sector Tomatín de Cantarranas.

Marcovia vive una pesadilla

La crecida del caudal del río Choluteca ha provocado que el municipio de Marcovia del departamento de Choluteca quedara totalmente inundado.

Copeco tiene alerta roja en todo el departamento de Choluteca y en Marcovia están activados todos los centros de emergencia porque están en un estado crítico. Es una de las zonas más afectadas por la crecida del río Choluteca.

Además en el departamento de Valle hay muchas zonas afectadas por el desbordamiento del río Goascorán como las comunidades de La Concha, Playa Granda, La Sonora, La Costa de los Amates, Zacate Grande, Valle Nuevo, La Ceiba y Muroguaca.

Esto genera a miles de personas afectadas en la zona sur del país, donde las lluvias han provocado más daños en esta semana.

{gallery}imagenes/lluvias21oct16{/gallery}

En otros sectores se han contabilizado daños, dos casas cedieron en la comunidad de a Pusunca, Juticalpa, Olancho. Además familias afectadas por derrumbe en el municipio de Trojes, El Paraíso y carretera obstaculizada entre Valle de Ángeles, San Juancito y Cantarranas.

A eso se le suma que al menos 25 manzanas de cultivos de maíz se vieron afectadas este viernes por el desbordamiento del río Guayape en el departamento de Olancho, zona oriental de Honduras.

Represas repletas y
Alerta Roja en Tegucigalpa

En la capital de Honduras la represa Los Laureles alcanzó su nivel máximo y comenzó a rebalsar generando aproximadamente 150 metros cúbicos por segundo y ya había una crecida sustancial del río Guacerique lo que de paso aumentó la cuenca del río Choluteca.

El titular de Copeco, Lisandro Rosales, explicó que el río Guacerique aumentó su caudal y eso provocó lo mismo en el río Choluteca. Por eso ellos enviaron equipos para alrededor de toda la cuenca como el barrio Villa Adela y la colonia Primavera de Comayagüela y otros sectores de la capital.

Copeco señaló que debido a la cantidad de agua por la crecida de los ríos y la saturación de los suelos, se mantiene la alerta roja para los departamentos de Choluteca y Valle. Además en el Distrito Central. El resto de Francisco Morazán está en alerta verde, como Olancho, El Paraíso, La Paz, Atlántidas, Cortés y Santa Bárbara.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, le pidió a la población hondureña que mantengan precaución porque las lluvias continuarán en todo el territorio nacional.

“Tenemos varios días de lluvia y la gente de la Copeco ha dicho en muchas ocasiones que hay saturación del suelo. Eso significa que la tierra está empapada de agua y cuando está cerca un barranco o un paredón es lógico pensar que por el peso del agua puede ceder. Todas las viviendas que están cerca de bordos y ríos deben tener cuidado”, dijo Hernández.

El gobernante remarcó que “quiero hacer un llamado a la población, es importante que comprendan que es una situación complicada, hay que estar divulgando la información de manera permanente. La vida está antes porque esta situación no está para juegos, los reportes dicen que seguirá lloviendo”.

Llamado a la solidaridad

Para colaborar a todas las personas afectadas por las lluvias este sábado se realizará un concierto solidario, donde se reunirán cinco bandas musicales desde las 5:00 de la tarde en el bulevar Juan Pablo II, frente a Casa Presidencial.

Para el ingreso al concierto se requerirá únicamente la contribución de algún donativo como ropa, víveres o medicinas para los compatriotas afectados por las lluvias en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca, Valle, Olancho  y El Paraíso.

Aunque el concierto se iniciará a las 5:00 de la tarde, los puntos de acopio de Copeco estarán abiertos desde las 3:00 de la tarde para recibir las contribuciones de las personas solidarias con esta cruzada.

Entre los víveres que se pueden donar están ropa en buen estado, agua, leche en empaques de larga duración, alimentos enlatados, granos básicos, cereales y medicinas como analgésicos, antiinflamatorios, antipiréticos,  jarabes para afecciones respiratorias, botiquín de primeros auxilios y productos de higiene personal.

Copeco informó que se mantendrán las lluvias el fin de semana y que el domingo ingresará una nueva onda tropical.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img