spot_img

Lluvias provocan pérdidas del 30% de hortalizas y granos básicos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La temporada lluviosa en Honduras ha provocado pérdidas del 30 % de la cosecha de hortalizas y granos básicos, informó este jueves Dulio Medina, presidente de la Asociación de Productores de Grano (Prograno).

– El Gobierno hondureño declaró el día 23 el estado de emergencia por las lluvias que han causado inundaciones, deslizamientos y derrumbes en varias regiones del país centroamericano.

– Al menos 135 de los 298 municipios de Honduras están afectados por las precipitaciones, que han causado una docena de muertos.

El dirigente indicó que han hecho un recorrido a nivel nacional para cuantificar las afectaciones de las lluvias y han cifrado en 30 % las pérdidas.

Otro impacto de las lluvias que se suscitan en el territorio nacional es la mala calidad de los granos, agregó.

En ese sentido, acotó que además de las pérdidas de los cultivos, la cosecha que puede sobreponerse al embate de la naturaleza puede bajar su calidad.

En ese sentido, advirtió que este año la calidad del grano va a estar a la altura de las exigencias.

Además dijo que las pérdidas podrían continuar aumentando, lo que calificó de catastrófico.

Otro tema que le preocupa a la Asociación es el posible aumento a los precios de los granos básicos cuando estos empiecen a escasear.

Ante el escenario de escasez exhortó al gobierno hondureño a lograr el mayor nivel de reserva para la alimentación de la población hondureña el siguiente año.

Es oportuno mencionar que en la actualidad Honduras no enfrenta ninguna amenaza climatológica, las lluvias que se efectúan son parte de la temporada.

No obstante, el país permanece bajo una emergencia nacional a causa de las lluvias ya que se registran desbordes de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra así como la activación de varias fallas geológicas.

En algunos sectores los productores no pueden sacar sus productos de la comunidad ya que las vías de comunicación terrestre han sido afectadas.

Un total de 67 mil 750 personas han sido afectadas por las intensas lluvias que azotan a Honduras, según informes oficiales.

Las lluvias también han afectado cerca de 100 mil hectáreas de cultivos y casi 8 mil de ellas se han perdido totalmente, según cifras de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales. (RO)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img