Lluvias provocan derrumbes y viviendas afectadas en tres departamentos

Tegucigalpa- El jefe del Sistema de Alerta Temprana (SAT), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes, informó este sábado que las lluvias provocadas por los efectos de la tormenta tropical Gamma provocaron en las últimas horas derrumbes y filtraciones de agua en varias viviendas en tres departamentos del país.

-La población debe adoptar todas las medidas de prevención debido a la saturación del suelo.

Precisó que el fenómeno natural está próximo a llegar a la península de Yucatán, pero sus bandas continuarán ocasionando lluvias durante los próximos tres días.

El funcionario indicó que las lluvias de las últimas horas provocaron afectaciones en los departamentos de Choluteca, Comayagua y La Paz donde ocurrieron derrumbes y filtraciones de agua en varias viviendas.

Reyes descartó que las lluvias de las últimas 24 horas hayan causado la pérdida de vidas humanas.

Señaló que debido al pronóstico de lluvia se mantiene la alerta roja para seis departamentos y la alerta amarilla para el resto del país.

Indicó que la saturación de suelo está en un 100 por ciento principalmente en los departamentos que se encuentran bajo alerta roja.

En ese sentido, se realizan constantes monitoreos de ríos, quebradas y sectores vulnerables del país.

Reiteró que se presentarán intensas lluvias en la mayor parte del país.

Las precipitaciones con vientos rachados y actividad eléctrica se presentarán durante la tarde y noche.

 “Vamos a tener precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica; los mayores acumulados los tendremos en el norte, sur y muchas áreas de la zona central”, indicó.

Recordó que las lluvias fuertes se presentan en el país durante todo el mes de octubre y parte de noviembre.

Reyes llamó a la población a tomar las precauciones necesarias para evitar la pérdida de vidas humanas.

Se recomienda no salir de casa mientras está lloviendo, evacuar si vive en una zona de alto riesgo propensos a deslaves o derrumbes, no cruzar ríos, ni quebradas, apuntó.

(ir)

Lo + Nuevo

22,583FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte