Lluvias hasta de 70 milímetros se esperan para este fin de semana

Tegucigalpa – El pronosticador de turno del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), adscrito al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, Walter Aguilar, advirtió que este fin de semana lloverá copiosamente sobre el territorio nacional con precipitaciones que alcanzarán hasta los 70 milímetros.

Indicó que en los análisis meteorológicos se le ha venido dando seguimiento a algunos fenómenos que son típicos de la temporada como ondas tropicales que han pasado muy cerca del territorio nacional y este sábado una onda tropical se desplazará por el país.

No obstante, destacó que se está prestando mucha atención a un disturbio tropical que se encuentra muy cerca de las costas hondureñas en mar abierto, sistema que se irá desplazando a lo largo del litoral Caribe, y se sigue observando un ciclo de baja presión que está cerca del Golfo de Honduras.

Agregó que mientras ese disturbio se vaya desplazando hacia la península de Yucatán, el viento que genera ese fenómeno va a ir absorbiendo bastante humedad desde el Pacífico y va a generar condiciones adversas de lluvias.

“Se espera que esas lluvias tengan montos considerables principalmente en las regiones centro, sur y suroccidente del país; estamos hablando mayormente de los departamentos de Choluteca, Valle, Lempira, Intibucá, Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara, donde habrá bastante acumulación de precipitaciones estimadas”, apuntó.

Añadió que en esas regiones se registrarán acumulaciones de agua de entre 50 y 60 milímetros e incluso hasta de 70 milímetros en algunas áreas.

Señaló que en lo que corresponde al departamento de Francisco Morazán, especialmente para el Distrito Central y sus alrededores, los montos serán más bajos y lo mismo para Comayagua.

Aguilar indicó que las copiosas lluvias se presentarán a partir de este sábado en horas de la tarde y a medida que el disturbio se vaya desplazando hacia la península de Yucatán, ocurrirán precipitaciones hasta el próximo lunes.

“Hay que tener mucho cuidado porque en ciertos momentos de la tarde y en horas de la noche esperamos que se generen condiciones de precipitaciones fuertes”, advirtió el pronosticador quien detalló que las lluvias más intensas ocurrirán mañana domingo y el próximo lunes.

Comentó que la temporada ciclónica que ya comenzó en el Atlántico y el Caribe y “ojalá que esos fenómenos pasen largo de las costas de nuestro país, porque si vienen a pegar directamente al territorio nacional, sería un desastre”.

Lo + Nuevo

22,252FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte