spot_imgspot_img

Lluvias causan daños en varias regiones del país

Tegucigalpa – Las lluvias arreciaron a partir de la tarde de este sábado generando temor y zozobra entre la población que se ve afectada con los incrementos de los niveles en quebradas y vientos rachados que causaron daños principalmente en el municipio de Siguatepeque, Comayagua, zona central del país.

-Este mediodía las autoridades de Copeco, extendieron la alerta verde para nueve departamentos del país por 72 horas.

El portavoz del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, informó a Proceso Digital que ante las intensas lluvias se realizan inspecciones en diferentes puntos vulnerables de la capital.

Viviendas inundadas

En ese sentido, detalló que en la colonia Primero de Diciembre y la colonia Continental se reportan filtraciones de agua en viviendas ante la crecida de quebradas que pasan por esos sectores.

Indicó que se inspeccionan los sectores de las colonias Los Laureles, Columbus y Continental, donde el nivel del agua subió considerablemente hasta interrumpir temporalmente el paso sobre el bulevar de las Fuerzas Armadas a la altura de la colonia El Carrizal.

En esa zona de la capital varios vehículos se han quedado varados por la represión de agua que se registra en el lugar.

Agregó que a medida que la cantidad de lluvia disminuye, bajan los niveles de las quebradas sin presentar daños significativos.

Apuntó que se verificaron niveles de las quebradas El Sapo, La Orejona, El Cacao, El Tamarindo, La Salada y La Fuente donde los caudales se encuentran elevados, pero sin desbordarse, solamente generando filtraciones en viviendas en las colonias Primero de Diciembre y Continental, reiteró.

Aseguró que hasta el momento no se reportan pérdidas de vidas humanas.

Techos y árboles caídos

En la ciudad de Siguatepeque, Comayagua, zona central de Honduras, los vientos rachados provocaron daños en la aldea El Porvenir donde se reporta caída de árboles y daños en techos de siete viviendas, mientras que otras tres resultaron con sus paredes dañadas.

Asimismo, se reportan daños en postes del tendido eléctrico.

Mientras tanto, en el sector de Pito Solo, Santa Bárbara, se reportan deslizamientos de tierra, por lo que los transeúntes del sector pidieron apoyo a los entes competentes para evitar que se quede incomunicado un carril en esa zona del territorio nacional.

Precipitaciones hasta de 40 milímetros

El jefe de Meteorología de Copeco, Francisco Argeñal Pinto, indicó que las regiones más afectadas por las lluvias son la zona sur y suroccidental del país donde las precipitaciones alcanzan hasta los 40 milímetros.

Explicó que eso se debe a que todavía hay una influencia de la tormenta tropical Marco que esta tarde podría convertirse en huracán por lo que las bandas nubosas y la circulación del Pacífico han hecho que la Zona Intertropical de Convergencia se acerque a la costa pacífica centroamericana favoreciendo estos procesos de lluvias en la región.

Advirtió que las lluvias continuarán en la medida que el ciclón Marco se fortalezca ya que sus bandas nubosas no solamente van a estar afectando a Honduras sino también a El Salvador, Guatemala y parte de Nicaragua y eso producirá lluvias.

Agregó que el meteoro tiene una dirección encurvándose hacia el estado de Texas de acuerdo a los pronósticos y en esa posición por lo menos hoy y mañana se experimentarán lluvias por efectos indirectos de Marco y su interacción con la Zona Intertropical de Convergencia.

El funcionario hizo un llamado a la población a estar atentos a los niveles de los caudales de los ríos y quebradas y que busquen lugares seguros para evitar pérdidas humanas.


spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img