spot_img

Lluvia deja anegadas exclusivas residencias e instituciones gubernamentales en la capital hondureña

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Un poco más de una hora de lluvia que cayó la madrugada de este viernes fue suficiente para dejar anegadas varias viviendas en la exclusiva zona residencial La Hacienda donde funcionan también las secretarías del Trabajo y de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.
 

El ingreso de la cuarta onda tropical al país en horas de la madrugada dejó como resultado ocho viviendas y dos instituciones del Estado inundadas en el sector de la Hacienda, en la capital hondureña.

Miembros del Cuerpo de Bomberos realizaban a tempranas horas de la mañana una labor de drenaje para poder evacuar el agua almacenada.

Entre las instituciones afectadas se encuentra la Secretaría de Trabajo, Derechos Humanos, también ocho viviendas y la Sociedad Bíblica Hondureña.

Carlos Bonilla, miembro del Cuerpo de Bomberos indicó que la crecida de agua se produjo luego de la tormenta que se registró en la capital en la madrugada y que se quedó almacenada en el sector debido a la obstrucción de los tragantes o una mala ingeniería en la zona que no permite que el agua siga su cauce.

Señaló que las familias afectadas no quieren evacuar el lugar, por lo que está realizando las gestiones para poder bajar la afluencia de agua y realizar la limpieza debida.

Se reportó que en las viviendas hay personas que no pueden salir y en los garajes hay automóviles que están cubiertos por el agua que en algunos sectores alcanzó los dos metros, por lo que en las instituciones estatales que se ubican en el sector, se suspendieron temporalmente las labores. Hasta el lugar incluso se llevaron lanchas.

El subcomisionado del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, indicó que el problema se generó por obstrucciones en los desagües lo que provocó que el agua se acumulara y alcanzara hasta los dos metros.

“Se va a hacer un trabajo para evacuar el agua a través de bombas de achicamiento, pero la solución no es únicamente evacuar el agua porque en una hora y 15 minutos que duró la lluvia que fue moderada, se ha producido esta situación, qué es lo que no podrá suceder con una lluvia fuerte, así que Copeco va a hacer el monitoreo con los equipos y la tecnología que pueda utilizarse para poder analizar cuál es el problema”, expuso el funcionario.

Hace una semana el sótano y el estacionamiento de la Secretaría de Trabajo, también fueron inundados durante una ligera lluvia y por eso Copeco le dará seguimiento al problema.

Expertos internacionales, ubican a Honduras como el país más vulnerable a los efectos del cambio climático.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img