spot_img

«Llueva» o «truene» por efectos de «Félix» habrá elecciones en Guatemala

Compatir:

Guatemala.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró hoy que habrán elecciones generales el próximo domingo en Guatemala «llueva, truene o «relampaguee», mientras los efectos de la depresión tropical «Félix» ya se hacen sentir en la costa atlántica y el oriente del país.
 

A pesar de que el huracán se degradó a una depresión, el fenómeno no deja de representar un peligro para Guatemala con constantes lluvias, según los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología (Insivumeh).

Guatemala, según dijo a Acan-Efe el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Benedico Girón, se encuentra desde ayer en una «alerta naranja» en prevención de cualquier eventualidad.

El presidente del TSE, Oscar Bolaños, dijo que no habrá cambio en la fecha de los comicios, pese a la amenazas de las fuertes lluvias y afirmó que las votaciones se realizarán el domingo «llueva, truene o relampaguee».

Según el magistrado, la Ley Electoral y de Partidos Políticos no permite realizar las elecciones generales en otra fecha y explicó que celebrar los comicios el 9 de septiembre fue una decisión del Congreso al reformar esta normativa en 2004.

En las elecciones generales se deberá elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 332 corporaciones municipales para el periodo 2008-2012.

Los efectos de la depresión ya provocaron el desbordamiento de un río que atraviesa el municipio de Moyuta, en el departamento oriental de Jutiapa, fronterizo con El Salvador.

La aldea El Arenal ha sido severamente inundada por la crecida del río que se salió de su cauce, y el Comité de Emergencia local está analizando la situación para establecer si hay necesidad de una evacuación.

En Jutiapa ha comenzado a llover desde las primeras horas de hoy, al igual que en el departamento caribeño de Izabal.

De acuerdo con el Insivumeh, la depresión tropical «Félix» provocará intensas lluvias en Guatemala, sobre todo en regiones del Caribe y oriente, en su paso hacia el territorio mexicano.

El Ministerio de Comunicaciones anunció que instalará maquinaria en las cercanías de los centros de votación en las regiones donde se teme que las lluvias puedan provocar derrumbes en las carreteras.

Los suelos, de acuerdo con el Insivumeh, se encuentran saturados de lluvia debido a la época del invierno y al llover más pueden haber inundaciones y derrumbes de cerros.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img