spot_imgspot_img

Llegan más de 4.000 soldados a Michoacán para reforzar combate a narcotráfico

Morelia (México) – Más de cuatro mil soldados llegaron en las últimas horas al estado de Michoacán, en el oeste de México, para reforzar la lucha contra los carteles de las drogas que operan en la región, informó hoy una fuente castrense.
 

El personal llegó a la XXI Zona Militar con sede en Morelia, capital del estado, a bordo de 170 camiones, pequeñas tanquetas y vehículos de combate tipo Hummer y Humvee.

Los soldados permanecen a la espera de recibir órdenes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para iniciar una nueva ofensiva contra el grupo criminal Los Caballeros Templarios y sus antiguos aliados de La Familia Michoacana.

Según la fuente, el operativo estaría dirigido principalmente a los tres líderes de Los Caballeros Templarios, identificados en orden de importancia como Dionisio Loya Plancarte, alias «el Tío»; Servando Gómez Martínez, «la Tuta», y Enrique Plancarte Solís, «la Chiva».

Este grupo nació en marzo pasado como una escisión de La Familia, tras la muerte de su máximo líder, Nazario Moreno González, alias «El Chayo», en un combate con las fuerzas de seguridad en diciembre de 2010, aunque su cadáver nunca fue encontrado.

El despliegue militar se registra a solo 13 días de que el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregue el Gobierno de Michoacán al Revolucionario Institucional (PRI), que venció en las elecciones del 13 de noviembre pasado.

El 15 de septiembre del 2008 presuntos narcotraficantes perpetraron en Morelia el primer atentado terrorista en el país, al detonar granadas de fragmentación en la conmemoración del Grito de Independencia. Ocho personas murieron y más de 100 resultaron heridas.

Solo en enero pasado los carteles de las drogas asesinaron a balazos a 54 personas en Michoacán y se han enfrentado en once ocasiones al Ejército mexicano y diversos cuerpos de seguridad.

Con más de 270 kilómetros de litoral en el Océano Pacífico, Michoacán es un importante receptor de cocaína suramericana y de precursores para elaborar drogas de diseño en laboratorios enclavados en zonas serranas, desde donde son enviadas al mercado estadounidense.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,502FansMe gusta
39,519SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img