Llegan facturas incongruentes y hospitales siguen inciertos

Tegucigalpa – Las facturas provenientes de Turquía llegaron a la administración aduanera de Honduras remitidas por Invest-H, con incongruencias significativas en relación al monto total en las copias de los asientos presentados contra el valor establecido en el manifiesto de carga y todos esos hallazgos encontrados en la importación de los 78 contenedores que contienen dos sanatorios móviles serán remitidos a la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública del Ministerio Público y a la Procuraduría General de la República (PGR), informó la noche de este martes la Administración Aduanera Hondureña.

– Se ha producido una cadena de mentiras -en torno a los hospitales- que generan mayor desconfianza en la población, dijo el analista Raúl Pineda Alvarado.

– Administración de Aduanas emitirá informe oficial sobre incongruencias de facturas de los hospitales móviles al MP y PGR.

– Mientras Honduras ocupa los hospitales móviles para atender la pandemia, estos deberán seguir aguardando en la aduana de Puerto Cortés por problemas administrativos.

Hasta el viernes 17 de julio y no este miércoles 15 como lo habían anticipado oficialmente los entes gubernamentales, llegan las facturas de adquisición de hospitales móviles para enfrentar la pandemia de COVID-19, dejando nuevamente un escenario lleno de dudas en medio de una emergencia que cada día reporta más muertos y contagios en los 18 departamentos de Honduras.

En un comunicado emitido la tarde del martes por Invest-H, se indica que con las facturas en mano se podrá continuar con el proceso de desaduanaje, paralizado desde el viernes anterior, además de accidentado, debido a las barreras que en un inicio intentaron bloquear la labor de los fiscales en la zona portuaria tal como lo denunciaron altas fuentes del Ministerio Público.

El comunicado emitido por Invest-H señala que este lunes se entregó la copia de las facturas de compras a la administración aduanera, dependencia que notificó la incongruencia en los documentos.

Agrega la comunicación pública emitida por Invest-H, que esa institución de inmediato notificó al proveedor Elmed Medical Systems para que procediera a la verificación y corrección de la factura, misma que llegará el viernes 17 de julio a Tegucigalpa.

Igualmente explican que la incongruencia en la factura es parte de la labor que ejecuta de la oficina de la administración aduanera en los procesos de importación y procesos de desaduanaje de mercancías.

Invest-H se desmarcó así de la responsabilidad en cuanto a la incongruencia de las facturas.

Las facturas que debieran detallar todo lo que contienen los hospitales móviles, que según fuentes oficiales, son sanatorios completos de 90 camas cada uno equipados con salas de cuidados intensivos y alta tecnología, que además de servir durante la pandemia tendrían una vida útil de varios años.

Pero el retraso de la llegada de los hospitales va más allá de un detalle técnico porque en Honduras la pandemia ni siquiera ha llegado a un aplanamiento, y las muertes, así como los contagios, siguen pasando facturas, especialmente en los centros poblacionales más importantes del país.

De su lado, la nueva rectora de Invest-H, Evelyn Bautista, confesó que el proveedor de los hospitales móviles, Axel López, le confió que subcontrató a la empresa Ecomac para el apoyo mientras logran obtener una solución del envío de los técnicos, “lo que espero eso también suceda, le hemos pedido los pasaportes, le hemos pedido los pasajes, le hemos pedido todo, nosotros estamos encima de este señor hostigándolo, es lo que nos toca”.

La fabricación de los restantes cinco hospitales estará en cuatro semanas más, “me imagino que tiene que hacer el traslado al puerto, embarcarlos, pero que él pondrá dos embarcaciones, una va a traer tres hospitales y la segunda traerá los hospitales adicionales… calculo que a finales de agosto estaríamos recibiendo la embarcación”, dijo Bautista.

Al respecto, el director para Honduras de transparencia internacional y miembro de la ASJ, Carlos Hernández, escribió en su cuenta de Twitter que “la empresa Elmed Medical mandó facturas con errores de suma, les pidieron corrección y luego las volvió a enviar con error en números correlativos y lo triste valor aduanal no coincide con ninguna de las facturas. Vergüenza!”.

El mensaje de Hernández en su cuenta de red social no se queda ahí porque en otro tuit indica: “Terrible el valor según declaración de aduanas de los dos hospitales es de $ 2,500.00 y facturas hechizas 17 millones. La estafa del siglo! confiamos que director de aduanas actúe como hondureño que ama este país”.

La ASJ ha denunciado la presunta corrupción y las incongruencias en la compra de siete hospitales móviles y sobre el caso ha emitido informes donde detalla los pormenores de las operaciones.

De su lado, el Ministerio Público que ha investigado los procesos de adquisiciones públicas desde el inicio de la pandemia continuó este martes con la recolección de evidencias y por ello allanó las instalaciones de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA).

El fin de semana la Fiscalía también allanó la casa de la madre del exdirector de Invest-H, Marco Bográn y en la misma encontró una caja de documentos relacionadas a las compras de los nosocomios rodantes.

Antes de eso el MP registró las instalaciones de Invest-H y Secretaría de Salud. Bográn compareció la semana anterior en calidad de investigado.

Igualmente han sido citadas las ministras de Salud, Alba Consuelo Flores, quien mostró su anuencia a declarar. También la ministra coordinadora de gobierno, Martha Doblado ha sido citada por segunda vez por la Fiscalía y según dijo comparecerá el próximo sábado en las instalaciones de Injupemp, ente que además ella rectora.

Doblado preside el Consejo Directivo de Invest-H, pero no se sabe con claridad si en su calidad de titular cuál fue la actuación concreta en el proceso de las compras de los hospitales.

Mientras el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), máximo órgano contralor del país, ha dejado dudas respecto a la agilidad de sus investigaciones ya que incluso por momentos se han desmarcado del proceso, mientras que veedores de sociedad civil han pedido a algunos de sus miembros deslindarse de las investigaciones por supuestos conflictos de intereses. 

Síganos

21,741FansMe gusta
33,516SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Que Dios perdone a los políticos: Presidente del Colegio Médico capítulo norte

Suplicó al gobierno que suspenda y reprograme para otra fecha la Semana Morazánica programada del 4 hasta el 7 de noviembre.

Asumen nuevos ministros del Trabajo y Copeco

Heidi Carolina Portillo Lagos fue juramentada este miércoles como nueva subsecretaria de Defensa Nacional (Sedena).

Honduras registra 846 nuevos contagios y 14 decesos más por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó este miércoles que los contagios de COVID-19 suman 91,078 y los fallecimientos 2,596 en 224 días de pandemia en Honduras.

El FBI alerta que Irán y Rusia están interferiendo en elecciones de EE.UU.

El director de la Inteligencia Nacional de EE.UU., John Ratcliffe, alertó este miércoles que Irán y Rusia han obtenido información de votantes estadounidenses y que están tratando de interferir en los comicios del próximo 3 de noviembre.

Gobierno de Trump implementa deportaciones rápidas sin audiencias judiciales

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que ha implementado una política para deportar de manera "expedita" a inmigrantes indocumentados que no puedan demostrar que llevan al menos dos años en EE.UU.