spot_img

Llegan a Madrid los grandes vestidos del teatro argentino

Por:

Compartir esta noticia:

Madrid – Una selección de 600 grandes vestidos del teatro argentino pueden verse en Madrid gracias al proyecto Conexión Buenos Aires Madrid, que acerca la cultura de la capital argentina a la española.

La programación, formada por actividades de cine, teatro, literatura, fotografía, música o asuntos sociales, se desarrolla en la Casa de América de Madrid durante la primera quincena de marzo.

Es donde pueden verse ya varios vestidos que pasaron en los últimos 60 años por las tablas del Teatro San Martín, que es parte del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Según cuenta a EFE la curadora de la exposición «Colección Tesoro», Silvina Vicente, todos estos vestidos «se producen dentro del teatro», donde hay un taller de sastrería «que trabaja con un nivel de excelencia sostenido en el tiempo».

«La muestra da cuenta del trabajo de estas personas, que están muy formadas, para que el oficio no se pierda, ya que hay oficios que pareciera que estén en riesgo, pero la experiencia nos demuestra que hay gente joven interesada en desarrollar este tipo de trabajo y que es una expresión artística muy potente», resalta

El valor del vestuario en las artes escénicas

Vicente recuerda que, en el año 2015, el teatro tomó la decisión «de poner en valor el patrimonio de vestuario» que se producía desde 1960, prendas «que estaban guardadas y no se había previsto qué hacer con ellas».

Por ello, se hizo «un centro de recuperación de 600 metros cuadrados con condiciones para la conservación y espacios de colgado», que hoy resguardan «45,000 prendas» que siguen «vivas», ya que «a medida que la programación sucede, se crea vestuario nuevo» con parte de ellas.

Dentro de esa colección, explica, hay «600 prendas que, por sus características, su historia, quién la usó…, no se modifican».

«El vestuario es una forma de narrar y abordar el texto dramático; cuando aparece en escena el actor, apenas se lo ve con su vestuario, ya habla, y es muy importante», incide.

Esta muestra sirve también para «valorar las áreas técnicas», que en el quehacer teatral son fundamentales. «Porque hablamos de textos generalmente y el director trabaja muchos aspectos para que el texto llegue», comenta.

En esa línea, defiende que, «con el apoyo de las partes técnicas, hay un abordaje muy diferente y es muy importante poder mostrarlo».

«Nuestro teatro es también un teatro fábrica, para nosotros es fundamental mostrar el talento que existe detrás de escena, que no solo trabaja, sino que forma, porque hay talleres de formación para mantener la excelencia en las áreas técnicas», apunta.

Una base de datos

Vicente cuenta que, además del centro de recuperación y conservación del vestuario, el Teatro San Martín, propiedad de la ciudad de Buenos Aires, generó un sistema «para que cada prenda esté localizada».

«Cada una es fotografiada y permite saber la trazabilidad porque va mutando a lo largo de su vida», dice en referencia a que muchas de ellas pueden ser reutilizadas en varios montajes.

Así, cuando «un vestuarista empieza un proyecto, lo primero que hace es visitar el centro» para ver qué se puede aprovechar.

También cuenta con «un centro de documentación», algo «muy importante al tratarse de un teatro público. «Se está trabajando en la memoria, ya que el teatro es un arte efímero, hay que ver el modo de conservarlo», concluye. EFE

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img