spot_img

¡Llegamos a una década haciendo Periodismo y vamos por más!

Tegucigalpa – ¡Cómo pasa el tiempo y vaya si pasa! Es la historia de Proceso Digital, un medio informativo que surgió hace diez años en Honduras para revolucionar las tendencias del periodismo digital de la mano de un experimentado equipo de prensa.
 

Su apuesta ha sido a la calidad informativa abrazando el ideal de un periodismo dinámico e informativo que al par de la inmediatez noticiosa, construye también a “fuego lento” piezas periodísticas de análisis,  de coyuntura y de las tendencias nacionales, regionales y globales.
 
Sin perder el ritmo a la actualidad y al tiempo real en que se producen los hechos noticiosos, Proceso Digital sigue apostando por la calidad en la mayoría de sus contenidos noticiosos recogiendo historias de interés, sin perder la esencia pura del periodismo.
 
Una década en el periodismo hondureño puede decirse que es fácil, pero no es así. En diez años ininterrumpidos de informar a los hondureños, la Redacción de Proceso Digital ha registrado las más intensas historias que han marcado este país en los ámbitos político, social, económico y cultural, entre otros.
 
Historias que también han templado el carácter en la Redacción y su equipo periodístico, una combinación de juventud y energía con la madurez y la experiencia, lo que hace que Proceso Digital sea un medio de prensa que ha logrado incidir y marcar agenda informativa a nivel nacional. Ha sido incluso un referente periodístico en medios especializados internacionales, así como de prensa internacional. Llegar hasta ahí, no es fácil.
 
De esas frescas anécdotas, destaca la exitosa incursión de Proceso Digital con una edición especial durante la cobertura del Mundial de Fútbol de Brasil 2014, con una narrativa y una propuesta informativa en materia deportiva que nada tenía que envidiar—dentro de sus limitantes—a ediciones de prestigiosos diarios nacionales y regionales. Esta experiencia fue uno de los más bellos aprendizajes del trabajo en equipo de toda una Redacción y sus colaboradores.
 
Proceso Digital también ha logrado en este recorrer periodístico dar vida a otra iniciativa periodística: Departamento 19, un diario digital exclusivo para abordar los temas migratorios y las historias de éxito de nuestros migrantes, siendo un medio único a nivel regional. El joven Ronald Edgardo Flores ha tomado las riendas de este portal en línea y ha sabido plasmar su destreza periodística en historias de nuestros compatriotas migrantes.
 
Quienes conforman la familia de Proceso Digital tienen una característica particular y básica para el periodismo: aman la profesión, son comprometidos y en cada nota que redactan o en cada historia en que se inspiran, intentan dar lo mejor de sí, son proactivos y en medio de las tertulias alrededor de un café o el almuerzo que comparten a diario, escuchan las observaciones para apostar a la mejora continua en sus notas.
 
Su directora y propietaria, la periodista Marlen Perdomo de Zelaya, define ese compromiso con una expresión sencilla y directa: “queremos ser un medio que sirva a la gente para conocer los hechos tal y como son, que construya su plataforma tecnológica acercándose a las herramientas más interactivas, pero que nunca pierda la esencia del periodismo puro”.
 
Esa esencia y ese anhelo hacen que Proceso Digital tenga otra característica particular: una gama de consejeros que se autodefinen “editores externos” y llaman a la Redacción o al Consejo de Redacción para sugerir enfoques, orientar sobre aspectos jurídicos, económicos o políticos. Ellos son también Proceso Digital.
 
En este enriquecer y construir opiniones e historias que es también el periodismo, destacan nuestros columnistas, todos ellos con experiencias diversas y enfoques que enriquecen la razón del diario digital. Sus enfoques no tienen límites, al contrario, contrastan y logran atraer a otro tipo de internautas lectores. Desde sus trincheras ellos logran construir también opinión pública. La pluralidad es otra de las características esenciales de este medio digital.
 
El sueño de nuestra directora, es que “Proceso siga siendo un periódico que mantenga su línea informativa, que siga marcando agendas no para vanagloria sino para incidir a favor de la libertad de expresión y los derechos elementales de la ciudadanía”, acota al reflexionar sobre esta larga década y el futuro de Proceso Digital.
 
Ese sueño es compartido por dos jóvenes periodistas que son parte del inventario del diario. Isis Rubio y Karla Fernández, “el alma” de Proceso Digital porque siempre tienen una sonrisa a flor de piel, siempre están dispuestas a aprender, siempre pendientes de las cosas de último momento, así como del café por las mañanas y ya entrada la tarde.

Ellas visualizan a Proceso Digital como el medio que les siga llenando de orgullo y que evoluciona en sus propuestas interactivas y de contenido informativo para marcar agenda y aumentar la confianza en quienes les leen, consultan y en la sociedad en general. 

A ese dinamismo y a la pasión por el periodismo de las dos jóvenes, se suma el jefe de Redacción Jorge Sierra, con una visión amplia y refrescante que siempre busca ángulos informativos diferentes y profundos. Su aporte constante es fundamental para el trabajo diario.
 
También es vital el trabajo del actual webmaster Alan Melnikov, siempre atento a los desafíos tecnológicos de la prensa digital.
 
Todos ellos visualizan a Proceso Digital como el medio que esté al alcance de las exigencias de los lectores internautas a fin de consolidarse como la institución de representación empresarial comunicativa con mayor prestigio en el liderazgo del periodismo digital y nacional.
 
Y para cumplir con esas exigencias, se ha sumado el experimentado periodista Wilfredo García, a quien le caracteriza una visión global de la información como pocos en el país.
 
Pero este esfuerzo y ese largo camino recorrido en una década de sacrificio y compromiso sostenido, porque el periodismo es también una profesión sacrificada, Proceso Digital no puede dejar de lado tres grandes personajes periodistas que contribuyeron a forjar lo que es hoy es como diario digital.
 
Se trata de los periodistas Orfa Mejía y Dagoberto Rodríguez, quienes hoy laboran en importantes medios de comunicación escrita. Ellos fueron, también con su directora Marlen Perdomo, soñadores en esta apuesta informativa. Junto a ellos, estuvo también el experto en web máster, Edwin Álvarez. Ellos son la historia de Proceso Digital y por eso se les recuerda con cariño y respeto. ¡Gracias por todo!

Se pueden escribir sobre esta década en la historia del periodismo digital hondureño muchos bits, y en la de Proceso Digital, en particular. Pero en este presente y en el futuro que nos depara, un  compromiso podemos ratificar: buscaremos nuevas formas de narrar para mejorar nuestra experiencia, ser útiles a la sociedad, gozar de la confianza y credibilidad alcanzada para seguir marcando agendas y desarrollando tendencias. Es decir, ¡Vamos por más!

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img