Tegucigalpa – La llegada de turistas a la isla de Roatán ha crecido un 15 por ciento en 2014 respecto al año pasado, confirmó este jueves el director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri.
En ese orden, el funcionario manifestó que la industria turística seguirá creciendo por diferentes factores que tienen relación con el ambiente de tranquilidad que se respira en Roatán, después de la implementación del nuevo Plan de Seguridad en la isla.
“El crecimiento es seguro también por el inicio de operaciones de un nuevo puerto para cruceros en Trujillo, que traerá unos 30 barcos con aproximadamente dos mil 300 pasajeros y mil tripulantes cada uno, en la temporada que inicia el 15 de octubre y finaliza en abril del próximo año”, enfatizó.
De acuerdo a cifras manejadas por el IHT de enero a la fecha, se han recibido en los diferentes puertos de Roatán, 813 mil 737 turistas.
Por tal razón, Silvestri estima que en ese sector la actividad semanal continuará “intensa” en el último trimestre del año ya que se tiene programado el atraco de varios barcos con turistas provenientes de las diferentes terminales marítimas de los Estados Unidos.
Adelantó, que sólo en el Puerto Mahogany Bay de Roatán se espera en octubre 14 barcos, 20 en noviembre y 29 en diciembre mientras que el Puerto de Roatán 11 buques en octubre, 14 en noviembre y 22 en diciembre.
Lo anterior es de suma importancia para la economía hondureña ya que cada turista que llega en las embarcaciones, al tocar suelo hondureño, en promedio gasta 70 dólares en la compra de artesanías, uso de transporte público, paseos y otras actividades, concluyó.