spot_imgspot_img

Llegada de embajadora de EEUU, es buena señal para Honduras, dice excanciller Roberto Flores Bermúdez

Por:

Tegucigalpa– Este día está programada la llegada al país de la señora Laura Farnsworth Dogu, designada como embajadora de Estados Unidos en Honduras, lo que indica buenas señales y marca un nuevo inicio de la relación entre ambas naciones, que Honduras debe saber aprovechar, expresó el excanciller de la República, Roberto Flores Bermúdez.

Estados Unidos tiene los ojos puestos en Honduras, coyuntura que se debe aprovechar en temas migratorios y de inversión.

Para el reconocido diplomático la primera lectura que se debe hacer de la llegada de la embajadora es «¿Dónde están puestas las prioridades de Estados Unidos para Honduras y la región centroamericana y qué está dispuesto a hacer EEUU para lograr sus objetivos”?

 De igual forma ver cuáles son las acciones que va a emprender, pues hay que recordar que Estados Unidos ha estado comprometido con procurar mejorar las condiciones sociales, económicas y políticas en Centroamérica porque la seguridad y la prosperidad de estos países está ligada a la prosperidad y la seguridad de sus propios Estados.

En ese contexto, agregó que cualquier acción que socave por ejemplo Estado de derecho y la democracia en países como Guatemala, Honduras o El Salvador, repercute en Estados Unidos.

Seguidamente el exembajador citó a algunas personalidades importantes en Estados Unidos que han hecho públicas algunas de declaraciones que se han suscitado previo a la llegada de la embajadora.

Entre estas declaraciones se destaca lo que se puede ver como una lista de prioridades, que tiene Estados Unidos en relación a Honduras, en ese sentido, están dispuestos a continuar apoyando al país, en temas centrales como el fortalecimiento de las instituciones democráticas, promover el crecimiento económico, la lucha contra la corrupción y el crimen transnacional, amplio Flores Bermúdez.

Oportunidad extraordinaria

A criterio del excanciller, en la actualidad, Honduras deberá aprovechar el interés de Estados Unidos.

“Esta es una oportunidad extraordinaria para nuestro país, por primera vez tal vez en la historia, tenemos un país como los Estados Unidos viendo hacia Honduras con los ojos bien abiertos, y están muy atentos a la evolución de nuestros procesos internos”, subrayó.

Destacó que se ha visto que Estados Unidos está muy dispuesto a colaborar y hay una situación de un nuevo orden internacional, pues hay una pugna de hegemonía donde se ve una China Continental tomando pasos cada vez más creciente en el continente americano.

También hay otros temas muy importantes en la agenda como el tema migratorio, y la misma estabilidad social, política y económica de Honduras, que tiene un impacto en las relaciones con Estados Unidos.

“Esta es una coyuntura extraordinaria, donde Honduras la puede aprovechar muy bien”.

Inversión Extranjera

Entre las coyunturas que se deben aprovechar, son los acercamientos que ha habido con relación a la inversión extranjera, “creo que es el gran momento para poderla provocar, promocionar para que venga nuestro país”, continuó el excanciller en declaraciones a Diario Matutino de HRN.

Para provocar la inversión será muy importante que se atiendan recomendaciones y no se cometan errores del pasado con los inversionistas que otras ocasiones se han quejado por la falta de atención.

Por ello será prioritario que se pueda atender y tener un clima interno con mecanismo de prevención que permita resolverles todas sus demandas.

Flores Bermúdez, finalmente consideró que es muy importante para el país ordenarse para ofrecer un buen clima de inversión y establecer un mecanismo de prevención para que la inversión directa extranjera pueda tener un mejor espacio que sea más atractivo en nuestro país y logremos de esa forma un desarrollo más acelerado. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img