spot_imgspot_img

Llega primer extraditado a Honduras bajo fuertes medidas de seguridad

Tegucigalpa – El primero de los dos ciudadanos colombianos que se extraditarán a Honduras llegó el mediodía de este miércoles al aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa.
 

– Se trata del colombiano Javier Martínez Jaraba, quien se fugó a finales de 2006 de una cárcel del norte de Honduras. Su compinche Guillermo Polo Silva también arribará al país en horas de la tarde.

El detenido responde al nombre de Javier Martínez Jaraba (41), quien ingresó al país, custodiado por agentes de la Policía Nacional que viajaron a Colombia para gestionar su extradición. El sudamericano llegó bajo fuertes medidas de seguridad.

Al tocar suelo hondureño y ante el asedio de la prensa, Jaraba expresó que está dispuesto a cumplir con la pena que tiene pendiente en el país. “Cometí un error y voy a pagar por el”, contestó Jaraba mientras era resguardado por efectivos policiales.

Sobre si temía la posibilidad de ser extraditado hacia los Estados Unidos, manifestó que no porque el delito que se le imputa lo cometió en territorio hondureño.

En horas de tarde estará ingresando a la terminal aérea capitalina el otro colombiano extraditado y que responde al nombre de Guillermo Polo Silva (35). Los dos perseguidos por la justicia hondureña no pudieron viajar juntos porque la ley lo prohíbe, según fuentes policiales que se encargaron de realizar el proceso de extradición.

Ambos colombianos se encuentran acusados por el Ministerio Público (MP) por el delito de facilitación internacional de los medios de transporte para el tráfico ilícito de drogas.

De acuerdo con el informe, Javier Martínez Jaraba y Guillermo Polo Silva, junto a Carlos Urrutia y Luis Miguel Meñeca, éstos dos últimos prófugos de la justicia, se escaparon en enero de 2011 del centro penal de El Porvenir, Atlántida, zona norte del país.

Por lo anterior, los sudamericanos eran buscados por la justicia hondureña.

El pasado lunes, una comisión de investigadores nacionales y miembros de la Policía Internacional, viajaron hacia Colombia, con el propósito de extraditar a estos dos ciudadanos colombianos que tienen cuentas pendientes con la justicia en el puerto de La Ceiba.

Dicha extradición fue autorizada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia y se convierte en el primer proceso de extradición donde un extranjero viene a pagar una pena al país.

El director de Centros Penales de Honduras, Danilo Orellana, también confirmó que existen varias solicitudes hechas por la Cancillería donde se solicitan más casos de extradición.


spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,502FansMe gusta
39,523SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img