Tegucigalpa – Una doctora farmacéutica se pronuncia en voz alta, se dirige hacia una fila de personas, a quienes les dice, “disculpen, si vienen por mascarillas y gel anti bacterias, les advertimos que no tenemos ya”, en ese justo momento unas 15 personas se salen de la lista de espera y abandonan la pequeña farmacia en un centro comercial de la capital Tegucigalpa.
– El Gobierno desembolsará L. 640 millones para contratación de personal e insumos y propagación del COVID-19.
– Personal de seguridad, médicos y enfermeros, amanecieron con mascarillas en los centros hospitalarios de Tegucigalpa.
#ENCUESTAprocesodigital ¿Debe #Honduras cancelar los eventos públicos y tomar otras medidas ante pandemia de #COVID-19?
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) March 12, 2020
Tras la confirmación de los dos primeros casos de COVID-19 en el país, la ciudadanía hondureña amaneció bajo nuevas instrucciones de salubridad y expectantes ante la amenaza que representa la presencia de esta enfermedad en Honduras.
Y no es para menos, Honduras uno de los países más vulnerables frente a este tipo de enfermedades, sus registros en salubridad, más recientes en torno al 2019, registran 180 decesos por dengue y más de 112 mil contagiados.
En apenas dos meses y medio del 2020, las autoridades sanitarias, reportaron nueve decesos, en lo que corresponde a la semana epidemiológica número nueve, ya se registran más de 783 casos a causa del dengue, de los cuales 56 de ellos fueron diagnosticados como dengue grave.
Muy temprano, la titular de la Secretaría de Salud Alba Consuelo Flores, anunciaba la noticia de que el COVID-19 estaba en Honduras, dos féminas son las primeras víctimas de la enfermedad.
La reacción de la ciudadanía no se hizo esperar, en solo la mañana, muchos ciudadanos abarrotaron farmacias y supermercados, en búsqueda de insumos como, gel anti bacteria, mascarillas, los que pudieron madrugar lograron, insumos, pero la mayoría regreso a casa con las manos bacías.
Sin mascarillas, ni gel antibacterial
Incluso los vendedores en la calles, especialmente en los semáforos de la capital; ellos aprovechan para ofrecer a los conductores, pequeños frascos de gel antibaterial a un costo de 30 lempiras, según comentó un comerciante a Proceso Digital.
Un reportero de Proceso Digital, realizó un recorrido por varias farmacias (6) en Tegucigalpa, en ninguna de ellas pudo encontrar gel y mucho menos mascarillas, “no tenemos, están agotadas”, responden los empleados farmacéuticos cuando se pregunta por este tipo de producto.
Y es que hace algunos dos meses atrás, se encontraba el lote de 50 mascarillas a un costo de 98 lempiras, hoy se comercializan hasta en 450 lempiras. Sin embargo aunque resulte un abuso de parte de quienes venden este tipo de insumos, la ciudadanía se hace de los productos.
Además de los productos higiénicos para protegerse del coronavirus, muchos capitalinos se abalanzaron a los centros de distribución para abastecerse de alimentos y otros bienes de primera necesidad, temerosos que los mismos escaseen en las próximas semanas, si la enfermedad de propaga y el gobierno adopte duras medidas, como en China y países europeos que han cortado la cadena de suministros.
También existe temor, señalado por empresarios y economistas, que muchas fábricas se vean obligadas a cerrar o laborar debajo de su capacidad si varios de sus empleados son afectados y se vean obligados a ausentarse de los centros de producción.
Congelamiento de precios
En respuesta a esa premisa, el gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, anunció un decreto de emergencia PCM -005-2020 para encausar, estimular, supervisar, ordenar y suplir la iniciativa privada del país, como parte de una política económica racional y planificada.
La Secretaría de Desarrollo Económico, pide en un documento tomar medidas y aplicar los mecanismos de control para evitar el incremento de precios a los productos y medicamentos que son utilizados para combatir los efectos del COVID-19.
Viajeros
El Instituto Nacional de Migración (INM) pidió a los hondureños que se abstengan de realizar viajes innecesarios a los países donde la incidencia del COVID-19 son altos.
Igualmente destacó que cualquier hondureño o extranjero que provenga de China, Irán, Italia, España, Francia, Alemania Japón, Corea del Sur y otros deben brindar información precisa de los países que visitaron o transitaron en los últimos 30 días.
Indicó que el extranjero que no cumpla con los requisitos exigidos por la Secretaría de Salud, como exámenes, cuarentena y aislamiento, no serán admitidos en el país.
Asimismo, destacó que el Estado de Honduras impone a partir del miércoles 11 de marzo restricciones de ingreso por vía aérea, terrestre y marítima a ciudadanos de países con alta incidencia del COVID-19, el cual consiste en pasar por un auto aislamiento por 14 días, para confirmar que no es portadora del coronavirus.
Alerta bancaría en Honduras
“Tenemos como prioridad el bienestar de nuestros clientes y colaboradores, es por ello que en respuesta a los últimos informes brindados por las instituciones sanitarias nacionales e internacionales, estamos poniendo en práctica diversas medidas frente al Coronavirus”, expresa un correo enviado por un banco hondureño a sus clientes.
El escrito recuerda que “tenemos a su disposición, canales de servicios digitales con acceso 24/7 a sus cuentas bancarias desde cualquier lugar donde pueden hacer sus transferencias, pagos, consultas o gestiones bancarias”.
Los casos confirmados
El primer caso se trata de una mujer de 42 años y en estado de embarazo que llegó a Honduras, el 4 de marzo vía aérea por el Aeropuerto de Toncontín con procedencia de España. Asimismo una compatriota (37), que ingresó un día después, (5 de marzo) por el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, procedente de Suiza.
La titular de Salud, aseguró que desde las féminas ingresaron al país, se conoció su estado de salud, por lo que fueron sometidas al protocolo, establecido por la Organización Mundial de Salud (OMS) en el Reglamento Sanitario Internacional.
Pandemia Mundial
Apenas unas horas después, de la presencia de la enfermedad en Honduras, la OMS declaraba al COVID-19 como una pandemia, debido a que más de 114 países, ya registran la presencia del padecimiento, donde suman a la fecha 118 mil contagios y 4 mil 291 muertes.
Sin embargo, el presidente Juan Orlando Hernández, dijo en comparecencia de prensa que pese a la confirmación de dos casos de la pandemia, no hay que dejarse llevar por el pánico, al tiempo que instó a la ciudadanía a que actué con rigor y disciplina, porque Honduras no se puede paralizar.
En tal sentido, Hernández agregó: “cada uno de nosotros es responsable para evitar la propagación de esta enfermedad y cada uno tiene que poner de su parte”. Asimismo sugirió a quienes presenten síntomas de esta enfermedad, a no presentarse a lugares conglomerados.
No confiarse y continuar prevención
El epidemiólogo, Tito Alvarado, dijo que la presencia del COVID-19 en Honduras, no debe ser una oportunidad para que quienes venden insumos médicos, se aprovechen e incrementen precios, el Estado debe poner cartas en el asunto, ya que además de las advertencias, existan inspecciones en los comercios.
Recomienda continuar con las medidas de salubridad que se han estado promoviendo desde hace mes y medio, sin embargo no debe haber pánico, porque apenas estamos hablando de dos casos importados, no tenemos casos de transmisión de la enfermedad, pero no descuidar el cumplimiento de los procesos de prevención.
“Pero las personas que sientan algún tipo de malestar que coincida con el COVID-19, perfectamente puede quedarse en casa, sin que tenga represiones laborales, pero sugirió no suspender las clases en las escuelas, eso sería una medida muy drástica”, agregó.
Finalmente cree que se deben incrementar los insumos preventivos, porque pueda que haya hospitales que presenten carencias. Además cree que el 80% de las personas que podrían resultar infectados, deberán ser tratados en casa.
Que no se salga de control
Para el exsecretario de Salud, Carlos Aguilar, cree que las autoridades como la ciudadanía no deben bajar la guardia, “no podemos confiarnos y evitar que el padecimiento se salga de control”.
Asegura que el personal de salud, se encuentra en la línea de fuego, porque son los principales agentes expuestos sobre la enfermedad. Al tiempo que además considera que la población debe ser consciente que el tema es serio y en función de ello se tiene que actuar con responsabilidad.
Advirtió además que “estamos en una situación donde la principal instrucción es lavarse las manos, pero estamos en una ciudad con serios problemas de agua, es aquí donde debe haber mucha conciencia de la población, en el uso adecuado de los recursos”.
Y consultado sobre el manejo de los planes de prevención anunciados por el gobierno en los centros educativos, con la distribución de 3.5 millones de gel anti bacterias, pero se debe tener nuevas medidas, sostiene el galeno que advierte que “ese gel se terminará en algún momento, se tiene que pensar en un plan distinto, de manera que se garantice las medidas de higiene”.
Los efectos del coronavirus se palpan en la capital hondureña, donde muchos ciudadanos usan mascarillas y abarrotan farmacias y supermercados. #honduras #COVID19 pic.twitter.com/HTp8igevt0
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) March 11, 2020