spot_imgspot_img

Llega a Guatemala el supuesto autor intelectual de asesinato de Cabral

Guatemala.- El supuesto autor intelectual de la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral, el costarricense Alejandro Jiménez, alias «El Palidejo», llegó hoy a Guatemala procedente de Colombia, para que sea procesado en el país centroamericano.
 

El avión de la Policía Judicial de Colombia en el que fue trasladado Jiménez desde Bogotá, llegó al aeropuerto de la Fuerza Aérea de Guatemala hacia las 02.00 hora local de hoy (08.00 GMT), y de inmediato, bajo fuertes medidas de seguridad, fue puesto a disposición de un juez.

Tras ser informado sobre los cargos que le imputa la Justicia guatemalteca por su puesta participación en la muerte de Cabral, ocurrida el 9 de julio del año pasado, «El Palidejo» fue trasladado a una prisión de máxima seguridad en la periferia este de la capital guatemalteca.

Fuentes judiciales dijeron a Efe que se prevé que en las próximas horas Jiménez sea llevado ante el Tribunal que conoce el caso para que rinda su primera declaración como imputado.

Rudy Esquivel, portavoz de la Dirección General de Presidios, dijo a los periodistas que Jiménez fue recluido en una celda unipersonal que es vigilada las 24 horas, y que la cárcel donde se encuentra mantiene vigilancia permanente del Ejército.

La entrega de Jiménez a Guatemala por parte de las autoridades de Colombia, donde fue capturado el pasado domingo, se demoró durante algunas horas, debido a que Costa Rica, país de donde es originario, pidió que antes de que fuera puesto a disposición de la Justicia guatemalteca, se garantizara que no iba a ser condenado a la pena de muerte.

Por medio de gestiones diplomáticas urgentes, la Fiscalía y Cancillería guatemaltecas explicaron a Costa Rica y Colombia sobre la imposibilidad de que eso ocurriera, debido a que a pesar de que la pena de muerte está vigente en la legislación de este país, se ha dejado de aplicar desde hace más de cinco años.

El fiscal general costarricense, Jorge Chavarría, tras esa explicación accedió al traslado de Jiménez a Guatemala para que sea procesado.

Jiménez, quien fue detenido en Bahía Solano, población colombiana ribereña del Pacífico y cercana a la frontera con Panamá, cuando intentaba entrar con un pasaporte falso en una lancha procedente del vecino país, al parecer con el apoyo de narcotraficantes colombianos, fue expulsado el martes de Colombia.

Las investigaciones realizadas por las autoridades guatemaltecas determinaron que el atentado en el que murió Cabral iba dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien resultó herido de gravedad, y al parecer fue ordenado por «El Palidejo».

Fariña, quien había contratado a Cabral para realizar unos conciertos en Guatemala, trasladaba al cantautor argentino hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la ciudad, cuando fueron atacados a tiros.

Por el asesinato del cantautor argentino están detenidos en Guatemala Elkin Enrique Vargas Hernández, Wilfred Allas Stokes, Juan Hernández sánchez y Audelino García.

El pasado 2 de marzo, el Juzgado Quinto de Instancia Penal, resolvió llevar a juicio a los cuatro guatemaltecos por el crimen de Cabral, aunque no fijó fecha para el debate.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,572SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img