Madrid- El nuevo embajador de Estados Unidos en España, el empresario Richard Duke Buchan III, llegó hoy a Madrid acompañado de su esposa y sus tres hijos, según un comunicado difundido por la embajada estadounidense.
Buchan y su familia fueron recibidos en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez por el encargado de Negocios de la legación diplomática, Benjamin G. Ziff.
Según la nota de prensa, está previsto que mañana el embajador presente las Copias de Estilo al Introductor de Embajadores del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
A partir de ese momento, asumirá sus funciones como responsable de la representación de Estados Unidos ante España y Andorra, que engloba la Embajada en Madrid y el Consulado General en Barcelona.
Más adelante, Buchan, de 54 años, presentará las cartas credenciales al rey de España y al gobierno andorrano.
En la comparecencia ante el Senado de Estados Unidos del pasado 27 de septiembre, Buchan aseguró que, de ser confirmado, trabajaría «de forma incansable para fortalecer los lazos» comerciales, de seguridad y culturales entre Estados Unidos y España, donde cursó parte de su educación universitaria.
«Amo España desde mi infancia, cuando leía el Quijote y admiraba a Picasso», dijo Buchan, quien además de español habla con fluidez el catalán.
El nuevo embajador, que sustituye a James Costos en el cargo, mantiene fuertes vínculos con España desde hace casi cuarenta años, ya que estudió en las universidades de Valencia y Sevilla y ha viajado por gran parte del país.
También ha hecho negocios durante más de treinta años en España, así como en otros países europeos, latinoamericanos y asiáticos.
Hace «mucho tiempo», según el comunicado de la embajada, que fomenta la educación internacional y el estudio de la lengua y la cultura españolas, y con su familia estableció un programa de éxito que promueve el intercambio entre estudiantes en España y Estados Unidos.
Como fundador en 2001 del fondo de capital riesgo Hunter Global Investors L.P., con sede en Palm Beach (Florida), Buchan lideró esta empresa privada de gestión, que invierte en diversas clases de activos en todo el mundo.