Llega a Cuba cable submarino de fibra óptica para ampliar acceso a Internet

La Habana – El cable submarino de fibra óptica que permitirá la mejora del acceso a Internet a Cuba llegó hoy a la playa de Siboney, en la región oriental de la isla, en un barco procedente de Venezuela, informaron fuentes oficiales.
 

El buque «Ile de Batz», encargado del tendido del cable, se encuentra ya frente a las costas de la provincia de Santiago de Cuba, donde se prevé mañana la celebración de un acto oficial para recibir la infraestructura, según el viceministro primero de Informática y Comunicaciones, Ramón Linares, citado por medios cubanos.

La instalación del cable submarino de fibra óptica que prevé dotar a Cuba de un acceso a internet independiente de la conexión vía satélite que tiene actualmente, comenzó el pasado día 22 de enero en Camurí, norte de Venezuela.

Esa infraestructura, adquirida en China y Francia con un costo estimado de 70 millones de dólares, tiene un recorrido de 1.630 kilómetros, y en una primera etapa se enlazará con Cuba y un ramal hasta Jamaica.

Un robot fue colocando el cable en el lecho submarino y del enlace se ha encargado la compañía francesa Alcatel-Lucent.

La entrada en operaciones de este proyecto -programada para julio próximo- posibilitaría a La Habana multiplicar por 3.000 la velocidad actual de transmisión de datos, imágenes y voz, indicaron especialistas.

Pero según han explicado directivos del sector, tras la conexión del cable con la isla será necesario aún desarrollar inversiones para desplegar las infraestructuras y redes necesarias que permitan extender y mejorar servicios como el de internet o la telefonía.

En ese sentido, Linares precisó que «la prioridad» es continuar la creación de centros colectivos de acceso, además de potenciar las conexiones en centros de investigación científica, educacionales y sanitarios.

En la actualidad sólo un cierto número de profesionales del sector académico, científico, cultural y periodístico tienen acceso a Internet desde sus hogares en Cuba.

Un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de la isla divulgado en 2010 indicó que solo 2,9% de los ciudadanos encuestados, entre febrero y abril de ese año y en unos 38.000 hogares, tuvo acceso directo a Internet en ese último año, aunque la mayoría lo hizo desde sus centros de trabajo o estudio.

El cable con 640 gigabytes de salida tendrá una vida útil de 25 años, su gestión estará a cargo de la empresa mixta cubano-venezolana Telecomunicaciones Gran Caribe S.A. (TGC) y será operado por personal especializado de ambos países, según fuentes oficiales.

Actualmente, la isla dispone de una conexión de Internet desde 1996 mediante un enlace por satélite con un ancho de banda de 65 megabytes por segundo de bajada y 124 de subida.

Las autoridades de la isla dicen que es lento y caro y esgrimen esas limitaciones para justificar las restricciones que existen en Cuba para el acceso individual a internet.

El Gobierno de Cuba acusa a Estados Unidos y a su bloqueo económico sobre la isla de ser la principal causa para que no pueda generalizar ese servicio a su población.

Lo + Nuevo

22,262FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte