Llamados a paz replican en medio de silencio electoral en Honduras

Tegucigalpa – Constantes llamados a la paz para brindar certidumbre sobre el proceso electoral y unas elecciones libres, transparentes y justas en Honduras replican después del inicio del silencio electoral, tiempo que según la Ley debe ser de reflexión para meditar sobre las buenas prácticas del ejercicio del sufragio.

– Aunque algunos actores políticos de Honduras se han pronunciado por elecciones en paz ninguno lo ha hecho en un documento escrito y en conjunto con los demás participantes del proceso.

A estos constantes llamados de paz se han sumado, el sector privado, académico, religioso y hasta la comunidad internacional que pide certidumbre y respeto a la voluntad popular en las urnas.

Estados Unidos, un socio estratégico de Honduras es uno de los países que ha reiterado este mensaje justo después del inicio del silencio electoral el cual según la Ley Electoral comenzó a las 12:00 de la noche de la martes 23 de noviembre.

En ese espacio se prohíbe que los candidatos a cargos de elección popular puedan solicitar el voto, no obstante se les permite difundir sus planes de gobierno. Los medios de comunicación también tienen prohibido la difusión de mensajes en los que se solicite el voto de forma directa.

Elecciones libres y transparentes

El apoyo a unas elecciones libres y transparentes fue el principal mensaje del gobierno de Estados Unidos a través del secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Brian A. Nichols, quien realizó una vista oficial de tres días al país centroamericano.

El funcionario estadounidense resaltó la importancia del proceso electoral para su país de acuerdo a lo expresado por el presidente estadounidense Joe Biden y el Secretario de Estado Antony Blinken. En ese orden, acotó que se reunió con diversos sectores de Honduras para transmitir un mensaje de apoyo a la democracia y el respeto a las libertades fundamentales.

Nichols exhortó a que se desarrollen elecciones libres, pacificas transparentes y justas.

Al respecto, llamó a los actores políticos a que trabajen juntos para garantizar el 28 de noviembre elecciones libres y justas.

Pidió mantener la calma en la espera de resultados electorales y enfatizó que deben existir pronunciamientos hasta los conteos oficiales de los órganos electorales, en este caso del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Inicia silencio electoral

El analista en temas políticos Julio Navarro indicó a Proceso Digital que se debe entender el silencio electoral como la ausencia de ruido electoral, en otras palabras no es tiempo para la propaganda sino para la reflexión.

En ese orden, el analista enfatizó que los hondureños deben iniciar a escuchar los planes de gobiernos de los aspirantes a cargos de elección popular en los siguientes días.

Los planes de gobierno deben difundirse de manera masiva ya que durante la propaganda los mismos fueron pocos o nada conocidos, según el analista.

Consecuentemente se espera que los hondureños sean bombardeados de información de los planes políticos en los días previos a las elecciones del 28 de noviembre, acotó.

Iglesia aboga por voto consciente y libre

En concordancia a diversos sectores del país, este miércoles el obispo Ángel Garachana, presidente de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica de Honduras, abogó por el voto consciente y libre en Honduras.

“Hago un llamado apremiante a votar, vayamos a votar, es un deber moral que brota desde nuestra condición de ser conciudadanos, no nos dejemos llevar por la indiferencia, comodidad o por el miedo”, externó el religioso en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Consecuentemente añadió “que nuestro voto sea consiente, responsable y libre, pido a los candidatos a cargos de elección popular y a todos los ciudadanos que rechacemos rotundamente toda forma de agresividad y violencia, ya sea de palabra o de obra”.

En ese sentido, el obispo de la Diócesis de San Pedro Sula, pidió “crear un ambiente de armonía, convivencia y de paz. No a la violencia, si a la paz ciudadana, finalmente cuidemos con suma atención la transparencia y la información pública y objetiva a la que tenemos derecho”.

En su corto mensaje difundido en redes sociales, el líder de la Iglesia Católica añadió que su reflexión es en torno a que las elecciones “no sean manipuladas y evitemos la posibilidad de un fraude, que los resultados sean aceptados por todos y garantice la gobernabilidad de las elecciones”, concluyó.

Acuerdo de paz

Un acuerdo de paz es la propuesta de más de una veintena de instituciones en Honduras quienes se han pronunciado en conjunto para que los actores políticos llamen a la no violencia y respeten la voluntad popular.

En un pronunciamiento multisectorial más de una veintena de organizaciones han llamado a los actores políticos a buscar los consensos mínimos que garanticen un proceso electoral pacifico.

Además las organizaciones, civiles, académicas, religiosas y privadas alaban los esfuerzos del Consejo Nacional Electoral (CNE) para lograr los acercamientos de los actores políticos y que estos puedan firmar un acuerdo de paz.

En ese orden las diversas instituciones solicitan el apoyo de la comunidad internacional, principalmente a las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) para apoyar los esfuerzos de paz.

 Las organizaciones consideran que es necesario reducir la violencia política para poder generar certidumbre y confianza en el proceso electoral.

UE hace eco del llamado

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) al finalizar su visita a San Pedro Sula, Željana Zovko, ha eco de los contantes llamados a la paz en Honduras.

“Quisiera hacer un llamamiento al pueblo y a los políticos hondureños para que hagan un pacto con el objetivo de tener unas elecciones pacíficas y al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que asuma sus responsabilidades”, manifestó la funcionaria europea.

La misión llegó a Honduras a mediados de octubre y desde finales del mismo mes mantuvo una presencia constante en los diferentes departamentos del país con 30 observadores de largo plazo, quienes están reportando desde el terreno.

En ese sentido, la funcionaria de la Unión Europea añadió que “no nos pronunciamos sobre el veredicto de las urnas, sino que evaluamos el proceso electoral en su totalidad. No hacemos valoraciones mientras el proceso esté en marcha”.

Finalmente indicó que de momento tomamos nota de nuestras observaciones y el martes 30 de noviembre, dos días después de la jornada electoral, haremos pública una declaración preliminar que contendrá una primera evaluación del proceso hasta esa fecha”. (RO)

Compartir

spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img