spot_img

Lista Engel: buena en el pasado, mala en el presente

Tegucigalpa – La Lista Engel publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos en la que hace mención de tres hondureños este 2024, protagoniza hoy el debate político en la sociedad hondureña, donde muchos que la alabaron en el pasado ahora la critican en el presente.

Entonces las posiciones de funcionarios del Gobierno del Partido Libertad y Refundación (Libre) hacen cuestionar si esta lista fue buena en el pasado, pero mala en el presente. Muchos salieron al paso en el pasado y alabaron las acciones del gobierno estadounidense cuando incluía a funcionarios y colaboradores de las actuales fuerzas de oposición política que en el pasado eran gobierno.

De acuerdo con la Sección 353 (b) de los Estados Unidos –Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte (22 USC 2277a(b)) (la Ley)-, según enmendada, este informe se presenta al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, al Comité de Relaciones Exteriores del Senado, al Comité Judicial de la Cámara y al Comité Judicial del Senado.

El mismo señala a personas extranjeras que a sabiendas han participado en acciones que socavan procesos o instituciones democráticas, corrupción significativa u obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En esta ocasión un total de tres hondureños son incluidos en la lista, una reducción significativa respecto a los 15 se incluyeron en listado del año 2022 y los 10 incluidos en el 2023.

Gilberto Ríos.

Lista unilateral

El director del Fondo Social para la Vivienda (Fosovi) y asesor en Comunicaciones del Gobierno de la República, Gilberto Ríos, expresó este sábado que dicha lista es unilateral.

Incluso acusó que se trata de “trabajo” de la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu.

Consideró que es inaceptable colocar a “personas de trayectoria conocida” con políticos corruptos de la Administración Anterior.

 Insistió que se trata de una lista unilateral, es decir solo del gobierno estadounidense, por lo que restó importancia a la misma.

Quieren desestabilizar el Gobierno

De su parte, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Mario Argeñal, consideró que la inclusión de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sonia Marlina Dubón, en la Lista Engel, y lo tildó de intereses para desestabilizar el gobierno.

Expuso que es un plan de homologación que se tiene desde las “fuerzas imperiales” hacia el Partido Libre.

Este señalamiento en particular es porque se tocaron los intereses de capital transnacional que le apuestan al saqueo de nuestras riquezas, puntualizó.

Argeñal descartó que el Partido Libre no es igual a otras instituciones políticas.

La ministra de Defensa, Rixi Moncada.

“Imperio”

De su lado, la ministra de Defensa, Rixi Moncada, la Lista Engel -difundida por el departamento de Estado de EEUU el viernes- “forma parte de las políticas que impulsa el imperio”.

 “Estados Unidos es un imperio que aplica sus políticas en los países dependiendo del tipo de gobierno, si le son o no le son afines a su conveniencia y sus conveniencias son sus intereses, que son intereses económicos y geopolíticos”, reflexionó.

Citó que la magistrada de la Sala de lo Constitucional, Sonia Marlina Dubón, quien figura en la deshonrosa lista de EEUU, hizo una denuncia gravísima al afirmar que un alto oficial estadounidense se encarga de llamar a los magistrados para decirles cómo deben resolver dentro de sus casos.

“Es una denuncia gravísima que hay que ponerle atención porque forma parte de esa política injerencista en un país que tiene una Constitución, un territorio, una población y un poder constituido democrática y legítimamente”, expresó la también precandidata presidencial del Partido Libre.

Carlos Hernández, de ASJ.

Vergüenza

Entre tanto, el director de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Carlos Hernández catalogó como “una vergüenza” la inclusión de una alta jueza y otra abogada cercana a la familia presidencial en la lista de actores corruptos elaborada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Mencionó que “la Constitución que antes se vulneraba, y los procesos amañados que antes se hacían en el Congreso Nacional para elegir los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y que ellos lo denunciaron desde la oposición parece ser que esa ya es historia, vivimos en otro mundo”.

Hernández calificó como “una vergüenza lo que ha pasado” con la inclusión de la alta magistrada del Supremo hondureño y la esposa de un prominente funcionario del gobierno en la deshonrosa Lista Engel.

“Si bien es cierto es una condena moral, pero es un mensaje fuerte a la clase política de este país, que está acostumbrada a transar con la justicia, a comentar la impunidad pero vestidos de discursos populistas y hemos llegado a un punto donde tristemente la justicia hondureña se maneja de una forma populista política y basta con ver cómo está conformado el Poder Judicial, y quien es el que verdaderamente tiene el control”, aseveró.

Fragilidad de sistema de justicia

En ese contexto, la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos señaló que «la lista Engel marca el resumen de un año sumergido en la impunidad, dictada desde la Corte Suprema de Justicia», mientras que la organización de sociedad civil destacó que dos de los actores corruptos mencionados este viernes por el Departamento de Estado de Estados Unidos que están vinculados al sistema de justicia del país, revela su fragilidad.

Mediante su cuenta en la red social X, el CNA expresó que “el Departamento de Estado de EEUU señaló en la lista de «Actores corruptos y antidemocráticos en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua» a personas con «conductas que socavan la democracia en sus países»”

“en Honduras, dos de las mencionadas están vinculadas al sistema de justicia del país, lo que revela su fragilidad”, apuntó Castellanos.

Recordó que en el caso de Ebal Díaz, el exministro de la Presidencia del expresidente Juan Orlando Hernández, el CNA investigó y denunció el millonario desvío de recursos. PD

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img