spot_img

Lisa causará lluvias intensas en el sureste de México como depresión tropical

Por:

Compartir esta noticia:

Ciudad de México.– El ciclón Lisa, que se degradó a depresión tropical, causará lluvias «intensas» en los estados del sureste mexicano, avisó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno, que el miércoles tocó tierra en Belice como huracán, está 105 kilómetros al norte de Coatzacoalcos, en Veracruz, y a 300 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, en Campeche, según el último reporte del organismo.

La depresión presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora, de acuerdo con el SMN.

Pese a debilitarse, Lisa ocasionará lluvias «intensas» de 75 a 150 milímetros en el sur de Veracruz, estado del Golfo de México.

También habrá precipitaciones «muy fuertes» en Chiapas y Tabasco, así como «fuertes» en Campeche y Oaxaca.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y un oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa sur de Veracruz.

«Las lluvias generadas por este sistema podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima a atender los avisos», advirtió el SMN.

Lisa es el decimocuarto ciclón con nombre de la actual temporada del Atlántico, que ha registrado siete huracanes.

En mayo pasado, las autoridades mexicanas pronosticaron la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una «temporada activa», y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, al menos 5 impacten en el país. 

(ir)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img