Tegucigalpa – Los líderes de los partidos Nacional y Liberal, Tomás Zambrano y Arístides Mejía, respectivamente, llamaron la noche de este domingo (07.12.25) a la cúpula y oficialidad de las Fuerzas Armadas a no obedecer órdenes ilegales.
Al referirse al proceso electoral, cuyo conteo se ha estancado durante más de 48 horas, Zambrano, jefe de la actual bancada nacionalista en el Congreso Nacional y diputado electo en el actual ejercicio electoral, así como Mejía, principal asesor del candidato Salvador Nasralla en temas electorales, pidieron respeto y paciencia, así como el sometimiento a las decisiones que emanen del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Zambrano advirtió la posibilidad de que los representantes del gobernante partido Libertad y Refundación (Libre), en los órganos electorales no cumplan sus obligaciones en la búsqueda de la declaratoria de las elecciones generales 2025 en tiempo y forma.
De igual manera, Arístides Mejía llamó a los candidatos a no declararse ganadores y llevar calma a la ciudadanía hondureña.
Ambos personajes comparecieron en el foro televisivo 3030, en el que reiteraron el llamado a las Fuerzas Armadas a no caer en el incumplimiento del mandato constitucional e igualmente les recordaron la importancia de no obedecer órdenes ilegales.
Mejía, quien se desempeñó durante la administración de Manuel Zelaya como ministro de Defensa, dijo que sus vínculos con el cuerpo castrense le han permitido conocer interioridades en ese organismo durante el actual proceso electoral e indicó que gracias a las acciones heroicas de una buena cantidad de militares activos y retirados, se logró evitar que se consumara un rompimiento de lo que manda la ley. Advirtió que espera que estos hechos se conozcan oportunamente para que el pueblo sepa quiénes han defendido con integridad las leyes y la democracia hondureña.
Tanto Zambrao como Mejía recordaron la actuación del jefe del Estado Mayor de Honduras, el general Roosevelt Hernández al que catalogaron como actividad de Libre y según dijeron ambos, no representa la garantía de confianza para sostener la democracia hondureña. PD







