spot_img

Líder del FMLN llama a «reflexionar» para «retomar» democracia en El Salvador

Por:

Compartir esta noticia:

San Salvador – El secretario general del partido opositor salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Oscar Ortiz, llamó este domingo a «reflexionar» para «retomar la senda de la democracia» en El Salvador en el 30 aniversario de los Acuerdos de Paz.

«Los 30 años de (los) Acuerdos de Paz nos piden reflexionar, porque tenemos que retomar la senda democrática (…) es importante mantener una sociedad que se sostenga sobre la cultura de paz y sobre el legado que nos dejó el espíritu de los Acuerdos de Paz», dijo a la prensa Ortiz, quien fue vicepresidente de El Salvador entre 2014 y 2019.

La oposición salvadoreña, organizaciones sociales y analistas han señalado en diversas ocasiones una supuesta deriva «autoritaria» del presidente Nayib Bukele.

Uno de los episodios que generó este tipo de críticas se dio el 9 de febrero de 2020, cuando el presidente Bukele ingresó al Congreso acompañado de policías y militares armados con fusiles de asalto.

Por otra parte, el secretario del FMLN, formación que gobernó el país por 10 años y que actualmente vive una crisis, también criticó al partido oficialista en el Congreso por la aprobación de un decreto que declara el 16 de enero como día de las víctimas de la guerra.

«Es una locura, la historia no se borra con este tipo de cosas, la historia no se cierra con ese tipo de procedimientos», expresó.

La guerra salvadoreña, que enfrentó al Ejército, financiado por Estados Unidos, y a la entonces guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), causó unos 75.000 muertos y cerca de 8.000 desaparecidos

El 16 de enero de 1992, el Gobierno salvadoreño y el FMLN firmaron en el Castillo de Chapultepec, México, los acuerdos con los que concluyeron 12 años de guerra civil (1980-1992).

Las declaraciones de Ortiz de hoy fueron brindadas durante un evento del FMLN para recordar a las víctimas de la guerra y a los firmantes de la paz y colocar ofrendas florales.

La actividad se llevó a cabo en el monumento Cristo de La Paz, en el municipio de San Marcos (San Salvador), y contó con la participación de unas 50 militantes de la formación de izquierda.

El Salvador conmemora este domingo el 30 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz entre la polémica por la derogación en el Congreso de la celebración oficial de la efeméride, que Bukele rechazó en 2020 y calificó de ser una «farsa».

El grupo parlamentario del partido de Bukele, Nuevas Ideas (NI), que posee la mayoría de los votos en el Legislativo, derogó la conmemoración y decidió dedicar el día a las víctimas de la guerra civil (1980-1992).

Fue en el caserío El Mozote -lugar donde el Ejército masacró a unos 1.000 civiles en 1981-, donde Bukele dijo que los Acuerdos de Paz son una «farsa», al igual que el conflicto armado interno. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img