Libre se convierte en séptimo partido político en Honduras

Tegucigalpa – Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), anunciaron el mediodía de este martes la formal inscripción del partido político Libertad y Refundación (Libre), que lidera el ex presiente Manuel Zelaya Rosales.
 

– Ex presidente Zelaya minimizó el cargo de alcaldes municipales y dijo que él “nunca pasaría de zapato a caite” en alusión a una posible candidatura municipal.

Con la inscripción de Libre, ya son siete los institutos políticos legalmente inscritos para disputar los comicios electorales de noviembre de 2013.

El magistrado presidente del TSE, Enrique Ortez Sequeira, expresó que la resolución de inscripción está respaldada con los siete requisitos que la Ley electoral exige.

Detalló que la resolución consta de 101 páginas con fecha 13 de marzo, correspondiente al folio 0005-2012 y que consta de nueve puntos en su parte resolutiva.

Sequeira dijo que el organismo electoral está listo para el próximo proceso electoral. “Estamos convocando para el próximo 17 de mayo para el inicio de la campaña electoral de las elecciones primarias que tengo entendido la llevarán a cabo el Partido Nacional, el Partido Liberal y el Partido Libre”.

“El día de hoy se constituye el séptimo partido político con la inscripción de Libre y podrían ser nueve, dependiendo como se desarrollen los hechos en los próximos días”, expresó Ortez.

Libre se convierte en el séptimo partido político legalmente inscrito en Honduras. Ya están el Partido Liberal (PL), Partido Nacional (PN), Partido Demócrata Cristiana de Honduras (PDCH), Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Unificación Democrática (UD) y Partido Anti Corrupción (PAC).

Están pendiente de inscripción en el TSE, el Partido Alianza Democratica (Alianza) y Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER).

Mel Zelaya: “Aspiración sigue siendo la Asamblea Constituyente”

Minutos después de oficializarse la inscripción de Libre como partido político, su coordinador, el ex presidente Manuel Zelaya, manifestó que “estamos en un proceso hasta que la resistencia tome el poder de la nación, del lado nuestro están los mártires, los muertos y tomaremos el poder por la vía pacífica”.

Agregó que ahora esperaban el camino de la transparencia del proceso electoral. “Xiomara encabezará una gira nacional y no les quepa la menor duda que ella tomará las decisiones a lo interno del partido”.

Explicó que hay cinco corrientes políticas en lo interno de Libre y que de allí saldrán los candidatos a alcaldes, a diputados y demás puestos de elección popular.

Sobre si sería alcalde por Tegucigalpa, Zelaya arguyó que “yo nunca pasaré de zapato a caite compañero y eso sin menospreciar a esa figura de elección popular”.

“Mi lucha es que Xiomara diga en el estadio Nacional cuando tome posesión del cargo, convoco a una Asamblea Nacional Constituyente”, puntualizó Zelaya.

Compartir

spot_img

Más noticias

23,502FansMe gusta
39,519SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img