Por:

Libre ratifica a Redondo para presidencia del CN y llama «traidores» a diputados disidentes

Tegucigalpa – El Partido Libertad y Refundación (Libre) ratificó este jueves la designación del diputado electo Luis Redondo del Partido Salvador de Honduras (PSH) para que presida el Congreso Nacional.

– Unos 20 diputados electos de Libre no asistieron a la reunión de la noche del jueves y fueron calificados como “traidores” por la presidenta electa.

– Castro afirmó que no aceptará que le entregue la banda presidencial alguien surgido de la “traición”.

Este jueves los 50 diputados electos de Libre fueron convocados a una reunión con el coordinador general Manuel Zelaya Rosales y la presidenta electa Xiomara Castro en el club social del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Sin embargo, trascendió que 20 diputados no asistieron a la reunión, entre ellos: Jorge Cálix, Beatriz Valle, Marco Eliud Girón y Denis Chirinos por Francisco Morazán.

Beatriz Valle y Jorge Cálix fueron parte del grupo de 20 diputados que no asistieron a la reunión convocada para este jueves.

Mientras por Comayagua los ausentes fueron Yavhe Sabillon, Ronald Panchame, Juan Ramón Flores.

También se conoció que no asistieron Sergio Castellanos, Germán Altamirano y Cristhian Hernández, del departamento de   Santa Bárbara; y por el departamento de Cortés Edgardo Castro, Wilmer Cruz, Samuel Madrid.

Y por el departamento de Yoro los disidentes fueron Marco Tinoco y Melbi Ortiz y por el departamento de Atlántida la diputada Margie Dip; asimismo Mario Portillo de Intibucá y Mario Enrique Calix de Lempira y finalmente Ramón Soto de Colón.

En ese sentido, la presidenta electa salió de la reunión para condenar la ausencia de los 20 diputados y consideró que es un augurio de una “traición contrarrevolucionario” a Libre y a Honduras.

“Una traición al proyecto político a la refundación de la patria al intentar el día de mañana imponer el plan de la elite corrupta que dirige Juan Orlando Hernández”, exclamó con un tono molesta Castro frente a periodistas.

Luis Redondo del PSH fue ratificado por Libre para que presida el Congreso Nacional.

También externó que se ratifica la designación de Luis Redondo como presidente del Congreso Nacional por los próximos cuatro años.

Asimismo, manifestó que no admitirá el incumplimiento y la traición al voto de quienes la eligieron como presidenta electa ni traicionar el acuerdo para restablecer el orden democrático y el Estado constitucional.

Añadió que no aceptará hacer alianzas con los representantes del crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico.

Su promesa de ley como presidenta constitucional “no aceptará que la juramente un presidente del Congreso Nacional surgido de la traición”, declaró.

La presidenta electa señaló que los diputados ausentes son un “grupo ensoberbecido por la ambición del poder” decidieron dar continuidad al régimen de corrupción e impunidad.

Deliberación del Partido Liberal y Nacional

De igual forma el Partido Nacional también se reunió en la residencia del diputado Antonio Rivera, de acuerdo a reportes televisivos.

Los convocados indicaron que en el encuentro afinarían la posición del partido de cara a la elección de los directivos del Congreso Nacional.

El diputado reelecto del Partido Nacional, Tomás Zambrano.

Al final de la reunión, el jefe de la bancada Tommy Zambrano dijo que no adoptaron una posición a quien acompañarán en la elección del Congreso, ya que recordó que la bancada oficialista de Libre se encuentra dividida y no hay un candidato de la misma.

Zambrano dijo que esperarán si las bancadas de Libre y PSH, que juntos hacen 60 diputados, logran ponerse de acuerdo y salgan a buscar los votos restantes con los liberales o nacionalistas.

Por su parte el Partido Liberal con anterioridad había fijado su posición notificando que apoyará al candidato designado por LIBRE, no obstante, también circulan versiones no confirmadas que muchos de esa bancada estarían apoyando al diputado Jorge Cálix y no a Luis Redondo.

Al menos 20 de los 22 diputados liberales se inclinan por Cálix.

La bancada del PSH también se reunió en la capital y al final del encuentro señalaron que están a la espera del resultado de la reunión de Libre, especialmente la oficial de Zelaya, para que definan si continuarán con el apoyo a Luis Redondo.

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img