Tegucigalpa – El diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, presentó este martes un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional que se refiere a la posibilidad de la no elección de magistrados para una nueva integración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Detalló que el artículo 80 no puede estar por encima de la ley, en ese sentido se interpuso el recurso de inconstitucionalidad.
Explicó que el referido artículo señala que de no escoger una nueva Corte, los actuales continuarán en sus cargos.
Según el parlamentario, la Corte Suprema de Justicia seguirá funcionando si no se elige un nuevo pleno; “la pregunta aquí es ¿por cuánto tiempo continuará la actual Corte de no llegar a un consensó entre las bancadas?”.
“Nosotros no queremos que esta Corte continúe, queremos que se respete la Constitución, que se escoja una Corte de acuerdo a los artículos 311 y 312 y que se elija a los mejores”, argumentó.
Cálix agregó que el pueblo no quiere una Corte a la medida del presidente Juan Orlando Hernández, y en su defecto aboga por un Poder Judicial apegado a derecho y acorde a las necesidades de la población.
Aseguró que revisarán los perfiles de cada uno de los 45 aspirantes a magistrados, aunque señaló que no están dispuestos a votar por profesionales del derecho que irán a defender los intereses del actual gobierno.