Tegucigalpa- El abogado Oliver Erazo afirmó que el resultado electoral refleja un contundente rechazo ciudadano hacia el partido Libre, asegurando que la población “les cobró en las urnas su mal gobierno y la conducta de sus funcionarios en diferentes instituciones del Estado”.
Según el profesional del derecho, el oficialismo enfrenta hoy una doble impopularidad: “En las urnas quedó demostrado que los de Libre son doblemente odiados por atentar contra la democracia, y si salen a la calle serán cuatro veces más impopulares por querer robarle la Navidad al pueblo”.
Erazo señaló que el partido en el poder ahora intenta desprestigiar la voluntad soberana expresada en las urnas, argumentando que desde meses atrás buscó instalar en la opinión pública la idea de un supuesto fraude. “Siempre intentaron construir e insertar en el pensamiento colectivo el tema del fraude porque sabían que iban a perder, y que perderían estrepitosamente”, afirmó.
“En política no hay sorpresas, hay sorprendidos”
Para el abogado, el oficialismo tenía claro que no lograría repetir en el ejercicio del poder. “La política es una ciencia que va de la mano con estadísticas, matemáticas y métricas. Ellos sabían muy bien que no tenían posibilidades de continuar en la presidencia de la República”, dijo Erazo.
Aseguró que por esa razón Libre inició desde el 9 de marzo una “campaña de desgaste institucional” contra los órganos electorales, lo que considera un grave error. “Olvidan que esos órganos tienen rango constitucional, son autónomos, independientes y sin subordinación a los otros tres poderes del Estado”, recalcó.
Erazo también criticó lo que calificó como intentos de instrumentalizar instituciones públicas para favorecer intereses partidarios. Señaló específicamente el caso de la magistrada Sonia Marlina Dubón, a quien atribuye no haber firmado la resolución que habría suspendido un decreto considerado ilegal sobre la suspensión de garantías constitucionales.
“Aprovecharon la instrumentalización para poner el birrete al pastel”, expresó, aludiendo a lo que describe como una estrategia para erosionar contrapesos constitucionales.
El abogado concluyó que los resultados electorales representan un rechazo directo del pueblo hondureño hacia esas prácticas, y que cualquier intento de desconocer esa decisión “solo profundiza la crisis y refleja la desesperación del oficialismo ante una derrota que ellos mismos vieron venir”.LB







