Tegucigalpa – El Partido Libertad y Refundación (Libre) dejó claro este fin de semana que no apoyará el paquete de reformas que envió en Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, referentes a nuevas figuras delictivas, castigos más severos para criminales y nueva normativa del sistema penitenciario.
El partido de izquierda, que lidera el expresidente Manuel Zelaya, emitió un comunicado condenando la política de seguridad del actual gobierno que preside Juan Orlando Hernández.
Critican “la vía de la represión, el orejismo y las intervenciones telefónicas ilegales y la persecución, violentando las libertades públicas y los derechos individuales”.
Además, Libre vuelve a criticar el manejo de los fondos de la Tasa de Seguridad.
“JOH -en alusión de Juan Orlando Hernández- promueve un disfraz de seguridad, la reforma al artículo 335 del Código Penal promueve la criminalización, encarcelamiento y declaración de terrorista a todos los hondureños que protestamos y reclamamos por la violación de nuestras garantías, derechos humanos y sociales”, reza un párrafo de la nota que firma el expresidente Zelaya.
Finalmente, condenan el asesinato del periodista Igor Padilla y dicen que “quien lo mató fue el gobierno”, al tiempo que insisten en una Policía Comunitaria y políticas de prevención del delito para terminar con el crimen organizado.