spot_img

“Libre es un proyecto de Dios”: Xiomara Castro

Compatir:

Tegucigalpa – La candidata presidencial por el partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, realizó un recorrido por el departamento de Gracias a Dios, donde reiteró su propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente y destacó que su partido “es un proyecto de Dios”.
 

Lamentó que a los maestros “les han quitado los derechos que les costaron sudor y lágrimas” al tiempo que cuestionó el destino de la merienda escolar y el bono estudiantil.

“Nos han impedido que nuestros hijos tengan la educación, yo me pregunto, ¿Qué paso con la matricula gratis? ¿Qué pasó con la merienda escolar? ¿Con el bono estudiantil?”, recalcó.

Añadió que “reconocemos que en educación hay problemas, pero los problemas no están en los maestros o las maestras, el problema está en el sistema que no funciona”.

Castro prometió retomar los proyectos que no fueron concluidos por su esposo, el ex presidente, Manuel Zelaya, durante su gestión gubernamental.

“Yo me comprometo a que vamos a retomar los proyectos que quedaron pendientes en el gobierno de Zelaya, esos canales, esas escuelas, hospitales, centros de salud, esa universidad que tanto están reclamando”, aseguró.

La presidenciable aseveró que el próximo 24 de noviembre, día de las elecciones generales, la población votante “tiene que romper las cadenas”.

“Es una decisión trascendental la que nos va a tocar decidir si queremos seguir como hemos estado en estos últimos cuatro años, porque sabemos que los resultados van a ser los mismos, esto tienen que tenerlo totalmente claro”, continuó.

Castro también enfatizó que “en estos últimos cuatro años, se ha perdido el derecho a la vida, ¿quién siente seguridad al salir a las calles? ¿qué madre sale confiada de que sus hijos están seguros?”.

Remarcó que las actuales autoridades del país, “han creado leyes y definitivamente con todo lo que han hecho, la violencia impera en nuestro país, 24 mil personas han sido asesinadas en estos cuatro años”.

Además prometió crear las condiciones necesarias como créditos o cajas rurales, para que realmente las comunidades misquitas que en su mayoría viven de la pesca, puedan desarrollarse con el recurso marino.

La candidata presidencial también aseguró que “parte del territorio marítimo de la Mosquitia ha sido dado en concesión, para buscar petróleo”, al tiempo que consultó que “a cuántos les preguntaron si estaban de acuerdo, o a cuántos reunieron para explicarles los beneficios que recibirían las comunidades”.

Añadió que pese a estos proyectos “las comunidades continuarán iguales, viviendo en miseria, sin educación, sin salud, excluidas”.

Castro aprovechó la oportunidad para reiterar su propuesta de una Constituyente.

“Esta sistema que tenemos no funciona…si este sistema no funciona hay que cambiarlo, hay que darle poder al pueblo y para eso necesitamos una nueva Constitución donde refleje una verdadera democracia, en la que el pueblo sea consultado”, arguyó.

“Propongo hacer un pacto entre todos, que todas las organizaciones que estamos incluidas en este país, hagamos una nueva Constitución mediante la Constituyente”, añadió.

Enfatizó que el Partido Libre, “es un proyecto de Dios”.

“Estas palabras que les digo, escríbanlas en piedra, porque les voy a cumplir, esta mujer que les habla, porque no me cabe la menor duda, con esta reunión y con las reuniones que hemos tenido en cada uno de los rincones de este país, que hemos visto el respaldo del pueblo y sabemos que este es un proyecto de Dios, no me cabe la menor duda”, finalizó.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img