spot_img

“Libre enfrenta la cuenta regresiva con desafíos internos y externos”: Julieta Castellanos

Tegucigalpa- La socióloga Julieta Castellanos advirtió que el partido Libertad y Refundación (Libre) inicia este 27 de enero una cuenta regresiva hacia las elecciones generales, marcada por una compleja coyuntura política, económica y social.

En un análisis crítico, Castellanos comparó este año de gobierno de la presidenta Xiomara Castro con el primer año de la administración del expresidente estadounidense Donald Trump, destacando el impacto de las políticas migratorias y económicas que este último ha implementado desde su retorno al poder.

“No es lo mismo imaginar cómo sería el Gobierno del presidente Donald Trump, que estar frente a sus políticas. Tocará a la presidenta Xiomara Castro gobernar su último año, en correspondencia con el primer año del Gobierno de Donald Trump”.

Seguidamente, indica Castellanos que la manecilla del discurso ha girado, suavizando el tono y el mensaje frente a Estados Unidos desde la victoria de Trump. Esto se refleja en la falta de respuesta a la embajadora Dogu y en el distanciamiento de algunos funcionarios, señaló Castellanos, aludiendo a un cambio en la dinámica de confrontación que Libre había mantenido con Washington.

Indicadores preocupantes

En su análisis, Castellanos subrayó indicadores que pintan un panorama sombrío para el país: Honduras lidera en la región con ciudadanos que buscan asilo en Estados Unidos (27,888 varados en México), encabeza el índice de Riesgo-País con 411 puntos y registra una pobreza del 68.9%. Además, las remesas representan el 27% del PIB, una dependencia que, según Castellanos, deja al país vulnerable ante cualquier cambio en las políticas estadounidenses.

“El gobierno ha priorizado alianzas con China y Rusia, mientras ignora oportunidades con España y Estados Unidos. Esto ha tenido consecuencias económicas y diplomáticas que afectan directamente al país”, dijo Castellanos, recordando el rechazo de un préstamo español para hospitales y la apertura de relaciones con China que no ha generado los resultados esperados, como la crisis en la industria camaronera del sur.

Desafíos institucionales y la CICIH

Castellanos también criticó la falta de confianza en las instituciones estatales, señalando que el Poder Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo han caído en prácticas de nepotismo, corrupción y confrontación política. Sobre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), Castellanos fue contundente: “La CICIH no vendrá. Las condiciones impuestas por la ONU no se han dado.

“La Corte Suprema de Justicia llegó para legitimar capitales de procedencia ilícita, ha cumplido a plenitud la misión de devolver los bienes incautados, sobreseer juicios y “limpiar” rostros y nombres, aunque los magistrados/as ensucien el suyo. El Poder Legislativo llegó a aprobar nuevos pactos de impunidad, más paralizado que trabajando, y con puntualidad distribuyendo dinero a algunos diputados, a imagen y semejanza del Gobierno anterior”, detalla de forma textual el escrito de la exrectora de la UNAH.

La CELAC y el liderazgo perdido

Finalmente, Castellanos analizó el papel de Honduras en la presidencia pro tempore de la CELAC, que termina este mes. Señaló que las diferencias internas en la región y la falta de consenso han debilitado la posición de Honduras en el bloque. «La reciente declaración de Tegucigalpa fue rechazada por diez países, reflejando el aislamiento del liderazgo hondureño», concluyó.

Con un panorama interno y externo lleno de desafíos, el último año de gobierno de Libre será decisivo para definir su legado y su capacidad de retener el poder en las próximas elecciones.LB

A continuación, PD, da a conocer el análisis completo de la socióloga Julieta Castellanos:

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img