spot_img

Libre comercialización de la PAE permitirá atender a las víctimas y sobrevivientes de la violencia sexual: Conadeh

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) considera que la derogatoria de la prohibición absoluta de la promoción, uso y comercialización de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), es un gran paso para la aplicación efectiva de la atención a las víctimas y sobrevivientes de la violencia sexual en Honduras.

El Conadeh celebra la anuencia del Estado para derogar la prohibición absoluta de la promoción, uso y comercialización de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), dijo la titular del Conadeh, Blanca Izaguirre.

Recordó que ha sido una lucha de las mujeres del país por el respeto de sus derechos sexuales y reproductivos en la que, el Conadeh, desde el 2009, que se estableció la prohibición absoluta, está brindando su apoyo.

Considera que es un gran paso para una aplicación efectiva del Protocolo de Atención Integral a Personas Victimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual, aprobado recientemente.

La Defensora del Pueblo exhortó al Estado hondureño a continuar garantizando el pleno goce de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, que se relaciona con el derecho a la vida, a la libertad, a la intimidad y a decidir.

Más de 2 mil mujeres víctimas de violencia sexual

Un informe reciente establece que, sólo en el 2021, Medicina Forense habría emitido 2,089 dictámenes clínicos de violencia sexual contra mujeres.

Cinco departamentos del país fueron escenario del 58 % de los casos de violencia sexual, 371 en Cortés, 336 en Francisco Morazán, 180 en Atlántida, 169 en Olancho y 159 en Yoro.

Se estima que el 57 % de los casos de violencia sexual contra las mujeres ocurren dentro de la habitación de la víctima o del agresor. En menor porcentaje las agresiones ocurren en la calle o en lugares públicos.

En un 53 % de los casos, las principales víctimas son niñas y jóvenes entre los 10 y los 19 años, un 13 % son mujeres con edades que oscilan entre los 20 y 29 años y el 12% son niñas menores de 10 años.

Es de resaltar que, el 96 % de los casos ocurridos en el 2021, se mantienen impunes ya que, de 2,089 expedientes de violencia sexual únicamente 86 habrían sido objeto de sentencia condenatoria en los juzgados de letras y tribunales de sentencia del país.

Se estima que, sólo en el 2021, se registraron 21 mil 627 partos en niñas de 15 a 19 años, mientras que los partos ocurridos en niñas de 10 a 14 años, en hospitales públicos, fueron 920.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en América Latina y el Caribe, 1 de cada 4 mujeres han sido víctimas de agresión física o sexual de su pareja íntima y que el 12 % ha sufrido violencia sexual de otro agresor.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img