spot_img

Libre carece de argumentos y muestra impotencia en el CNE, dice exconsejero Lobo

Tegucigalpa – La posición de Libre en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el llamado de su dirigencia a movilizaciones de parte de sus militantes solo es una “muestra de impotencia y que no tienen argumentos para rebatir”, señaló este lunes (14-07-2025) el exconsejero suplente electoral Germán Lobo.

El exconsejero señaló que Libre no puede rebatir sobre las decisiones adoptadas por el pleno del CNE sobre el sistema aprobado para la Transmisión Electoral Preliminar (TREP) el día de las elecciones, que fue adoptado por la mayoría en la institución.

Lobo recordó que Libre no puede rebatir porque dejaron un precedente en las elecciones pasadas donde su entonces representante Rixi Moncada anunció la aprobación del TREP de ese año con mayoría de 2-1, con el voto negativo del entonces presidente Kelvin Aguirre, y el proceso continuó.

En la actualidad el CNE se encuentra paralizado porque el consejero Marlon Ochoa, que representa a Libre en el organismo electoral, se niega a asistir a sesiones porque es contrario a la aprobación del mecanismo del TREP, que en esta ocasión incluye una doble verificación.

La dirigencia de Libre se opone a la doble verificación y lo denostan señalando que pertenece a esquemas anteriores donde sostienen que hubo fraude.

Lobo destacó que como dejaron el precedente de los comicios pasados donde el CNE puede adoptar medidas por mayoría de votos de los consejeros y no pueden rebatir, de ahí su “desesperación es convocar a la gente a las calles”.

El exconsejero, que intervino hoy en el foro Frente a Frente de Televicentro que dirige Renato Álvarez, llamó a que si queremos elecciones limpias no se debe torpedear las instituciones, indicando que eso es peligroso.

Lobo recordó que el CNE trabaja con las reglas aprobadas para las elecciones del 2021, ganadas por la actual presidenta Xiomara Castro, pero que ahora no se quieren someter a las mismas que ellos aprobaron en el Congreso donde Libre tiene participación.

El exconsejero electoral señaló que para ser claros hay un “grado de desesperación” en Libre, saben que se nutrieron en la calle “con el caos, porque antes encontraban con quien pelear, que era el ejército y la policía”.

Indicó que ahora ya no tienen esa razón de ser, y los demás actores políticos no los van a confrontar de esa forma, cultivando el caos  que Libre busca para generar mártires.

Ha habido doble verificación

De su lado el expresidente del CNE, Kelvin Aguirre, recordó que en el pasado ha habido doble verificación, solo que el 2017 era centralizada en el CNE y ahora el doble control se hará desde las mesas receptoras de votos.

En el foro intervino el consejero Ochoa donde reiteró que no asistirá a la convocatoria hecha por la actual titular del CNE, Cossette López, ratificando la postura que ha venido manteniendo desde la semana pasada.  (PD).

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img