Librarse del estigma y la discriminación por casos de COVID-19, pide el Conadeh

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, apeló a la conciencia de la población para librarse del coronavirus y de sus parásitos del estigma y discriminación.

El ombudsman enfatizó que, “todos somos seres humanos y como tales estamos expuestos a ser víctimas de las mismas o semejantes enfermedades a lo largo de nuestras respectivas vidas”.

Herrera Cáceres señaló que todos tenemos los mismos derechos básicos a acceder a atención médica adecuada para sanarse de esas enfermedades y lograr la recuperación del más alto nivel posible de salud física, mental y social.

Refirió que el derecho de cada uno, corresponde al deber de todos de respetar ese derecho de goce individual, con el nivel de privacidad que estime apropiado cada titular del derecho.

Reconoció y agradeció al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) por atender las recomendaciones del Conadeh para proteger la confidencialidad de los pacientes afectados por el coronavirus y de sus familias.

No obstante, personas y algunos grupos de sociedades atentan contra la naturaleza humana, incumpliendo su deber de respetar sus derechos y de los demás, deben evitar seguir humillando y maltratando la dignidad de las personas y sus familias, sospechosas o infectadas por el COVID-19, incluyendo situaciones lamentables de muertes y entierro de sus restos mortales, manifestó el ombudsman.

El defensor del pueblo, reiteró que “debemos eliminar el estigma y la discriminación porque traen consigo actos impredecibles e irreparables de injusticia y violencia”.

Recomendó que los medios de comunicación, deben continuar informando, sin incurrir en preguntas o divulgación de datos que comprometan la privacidad de las personas afectadas, para evitar el inhumano ensañamiento contra ellas.

“Todos los ataques de estigmatización y discriminación vulneran, entre otros, los derechos a la integridad síquica y moral, al derecho de personalidad jurídica de protección de la honra y de la dignidad, por ello llamó al pueblo, a la Policía, al Ministerio Público, el Poder Judicial, en sus respectivas áreas de competencia a tomar medidas de protección para las personas y comunidades, contra ataques de estigma y de discriminación”, concluyó Herrera Cáceres.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,613SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Trasladan a reos del centro penal de El Progreso, Yoro a otras cárceles del país

Los privados de libertad que permanecían en el gimnasio de un centro educativo luego que se inundara el centro penal de El Progreso, Yoro, como efecto de la tormenta Eta, han sido trasladados a otras cárceles del país, después que hace dos días nueve prisioneros se fugaran, de los cuales tres han sido recapturados.

HE reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este sábado que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, mientras que en Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no reporta decesos por causa del coronavirus.

Combustibles aumentarán centavos a partir del lunes

La nueva estructura de precios de los combustibles dada a conocer este sábado por la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, establece que las gasolinas reflejarán un leve aumento en su precio.