Librarse del estigma y la discriminación por casos de COVID-19, pide el Conadeh

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, apeló a la conciencia de la población para librarse del coronavirus y de sus parásitos del estigma y discriminación.

El ombudsman enfatizó que, “todos somos seres humanos y como tales estamos expuestos a ser víctimas de las mismas o semejantes enfermedades a lo largo de nuestras respectivas vidas”.

Herrera Cáceres señaló que todos tenemos los mismos derechos básicos a acceder a atención médica adecuada para sanarse de esas enfermedades y lograr la recuperación del más alto nivel posible de salud física, mental y social.

Refirió que el derecho de cada uno, corresponde al deber de todos de respetar ese derecho de goce individual, con el nivel de privacidad que estime apropiado cada titular del derecho.

Reconoció y agradeció al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) por atender las recomendaciones del Conadeh para proteger la confidencialidad de los pacientes afectados por el coronavirus y de sus familias.

No obstante, personas y algunos grupos de sociedades atentan contra la naturaleza humana, incumpliendo su deber de respetar sus derechos y de los demás, deben evitar seguir humillando y maltratando la dignidad de las personas y sus familias, sospechosas o infectadas por el COVID-19, incluyendo situaciones lamentables de muertes y entierro de sus restos mortales, manifestó el ombudsman.

El defensor del pueblo, reiteró que “debemos eliminar el estigma y la discriminación porque traen consigo actos impredecibles e irreparables de injusticia y violencia”.

Recomendó que los medios de comunicación, deben continuar informando, sin incurrir en preguntas o divulgación de datos que comprometan la privacidad de las personas afectadas, para evitar el inhumano ensañamiento contra ellas.

“Todos los ataques de estigmatización y discriminación vulneran, entre otros, los derechos a la integridad síquica y moral, al derecho de personalidad jurídica de protección de la honra y de la dignidad, por ello llamó al pueblo, a la Policía, al Ministerio Público, el Poder Judicial, en sus respectivas áreas de competencia a tomar medidas de protección para las personas y comunidades, contra ataques de estigma y de discriminación”, concluyó Herrera Cáceres.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,520SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Autoridades siguen encontrando droga en avioneta interceptada en Brus Laguna

Los militares continúan extrayendo cocaína de la avioneta que cayó en La Mosquitia.

Dos féminas mueren y una persona está desaparecida por crecida del río Guayape en La Unión, Olancho

Dos mujeres fallecidas y un hombre desaparecido es el resultado de un intento de cruzar el río Guayape, en Olancho.

“Tenía mucho miedo, pero evolucione”: Angie Flores

La artista hondureña Angie Flores sostuvo que su vida ha dado un giro de 180 grados tras salir de La Academia, donde ganó el segundo lugar en México ya que tenía mucho miedo, pero al final evolucionó.

Honduras acumula 91,509 contagiados y 2,604 decesos por COVID-19

Proceden del departamento de Francisco Morazán 215 nuevos casos, 75 en El Paraíso, 59 en Colón, 43 en Lempira, 25 en La Paz, 5 en Cortés, 3 en Santa Bárbara, 3 en Choluteca, 1 en Valle, 1 en Olancho y 1 en Atlántida.

Gobierno congela precios de alimentos balanceados para consumo animal

El precio de referencia del período de congelamiento será el vigente al 15 de octubre, según el acuerdo ministerial de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).