Tegucigalpa – La Fiscalía regional del Ministerio Público en Choluteca acusó a los tres militares que habrían torturado a mineros del yacimiento Cuculmeca y consecuentemente presentó requerimiento fiscal en contra de los imputados.
El portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán, confirmó la determinación legal para Wilfredo Corrales Sánchez, Ananías Misael Almendares y Jonathan Ariel Estrada Borjas.
Indicó que el Ministerio Público los supone responsables de los delitos de tortura, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de cuatro mineros y de la administración pública.
En ese sentido, la Fiscalía solicita que se les libre orden de captura en contra de los efectivos militares.
El pasado 10 de septiembre, trascendió que cuatro mineros fueron objeto de tortura por los elementos militares antes señalados.
Con lo ocurrido, el pasado cuatro de octubre, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Fredy Díaz Zelaya, confirmó que los jefes de unidades militares de la zona sur del país habían sido suspendidos, luego que trascendieran fotografías de militares maltratando a jóvenes mineros artesanales en la comunidad de San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca.
En ese momento también anunció que vendrían sustituciones, relevos y castigos en la institución castrense.