spot_imgspot_img

Libran captura contra supuesto administrador de Los Cachiros que fue dejado en libertad

San Pedro Sula – Un juzgado de San Pedro Sula determinó, la tarde de este viernes, librar orden de captura contra Ninrod Eliel Sierra Orellana, supuesto administrador del cartel criminal Los Cachiros, y se ordenó elevar la causa a juicio oral y público.

– Los Cachiros han vuelto a la palestra al denunciar ante un tribunal de EEUU el pago de sobornos a importantes personajes de la política hondureña.

– Durante el testimonio se menciona a Sierra Orellana como parte de una reunión para asesinar a Julián Arístides González.

Así lo informó el portavoz de la Fiscalía sampedrana, Elvis Guzmán, quien recordó que el imputado fue favorecido en 2015 con un sobreseimiento provisional por lo que se le otorgó en esa oportunidad libertad.

Sierra Orellana es considerado lugarteniente y hombre de confianza de los hermanos Javier y Leonel Rivera Maradiaga, más conocidos como “Los Cachiros”.

De acuerdo a la versión del relacionista público de la Fiscalía, el sobreseimiento provisional también benefició en su momento a David Alifonso Mejía, quien junto a Sierra Orellana fueron acusados por lavado de activos.

Recordó que el sobreseimiento provisional fue revocado por la Corte de Apelaciones, a solicitud de la Fiscalía.

Guzmán manifestó que sobre Sierra Orellana pesa una orden de captura para que responda por los delitos que se le imputan.

“Se indica que él era el principal administrador o lugarteniente de los bienes de Los Cachiros, acción que fue fundamentada por el Ministerio Público mediante el aseguramiento de propiedades en el departamento de Colón”, desglosó.

En el testimonio ofrecido esta semana ante un tribunal de EEUU, el Cachiro Devis Leonel Rivera Maradiaga, mencionó una reunión para llevar a cabo el asesinato del zar antidrogas, Julián Arístides González. Entre los citados en la cita judicial están: Fredy Nájera, Neftalí Duarte Mejía, Ninrod Eliel Sierra, Moncho Matta, Luis Valle, Arnulfo Valle, Wilter Blanco, Ton Montes, Tito Montes, y Juan Carlos Montes.

Los hechos

El 20 de octubre de 2016, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) logró que la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula revocara el sobreseimiento provisional otorgado a Ninrod Eliel Sierra Orellana.

En audiencia preliminar, un juez sampedrano, el16 de diciembre de 2015, le otorgó libertad provisional a Ninrod Eliel Sierra Orellana por el delito de lavado de activos, en base a la declaración de otra persona a quien también se le seguía proceso.

La Fescco, al conocer la resolución, presentó el recurso de apelación correspondiente, consiguiendo que el Tribunal de Alzada ordenase la emisión de la orden de captura y del auto de apertura a juicio oral y público en contra del encausado.

Como se recordará, en junio de 2016, el Ministerio Público ejecutó la Operación Aguán, que dejó el aseguramiento de tres residencias, dos terrenos, una empresa de producción de palma africana, una hacienda de 150 manzanas, una finca de 200 manzanas, 76 cabezas de ganado, 71 terneros, siete caballos pura sangre, dos mulas, 30 ovejas, dos vehículos, dos cuatrimotos y una maquinaria agrícola, todo propiedad de Ninrod Eliel Sierra Orellana y su núcleo familia.

Asimismo, la Operación Aguán privó del dominio al Hotel “Camelot” (santuario del hampa), un zoológico en la Hacienda “El Jarral” y un local donde funcionaba la iglesia evangélica “La Nueva Jerusalén”.

Tales aseguramientos se efectuaron en Tocoa, Sabá, Iriona y Sonaguera en el departamento de Colón y La Ceiba en el departamento de Atlántida, por parte de la Fescco y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,798SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img