Tegucigalpa (Especial Proceso Digital) – El clima de la libertad de expresión en Honduras sigue en franco deterioro donde destaca un ambiente de hostilidad del gobierno impulsado por sus funcionarios y una política de poca transparencia de acceso a la información pública, revela el último Índice de Chapultepec 2024, al indicar que Honduras sigue siendo un país con alta restricción en donde se ha instalado un discurso confrontativo del gobierno socialista de Xiomara Castro en contra de la empresa privada, la oposición, medios de comunicación y periodistas.
En el 2024 se continuó intimidando a los medios de comunicación, amedrentando a los profesionales del periodismo. Desde el inicio del gobierno de la presidenta Xiomara Castro y su gobierno, la Dirección del partido que lidera Libertad y Refundación (Libre), impulsó una campaña de confrontación, odio y ataque a la empresa privada y a los medios de comunicación tradicionales, calificándolos de “oligarcas que apoyaron lo que ellos denominan narco dictadura (gobierno de Juan Orlando Hernández).
En su narrativa emplearon términos tales como explotadores, corruptos, y les atribuyeron haberse confabulado con el pasado régimen para impulsar proyectos que afectaron el país”, destaca el informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al presentar el Índice de Chapultepec en lo referente a Honduras.
El Índice de Chapultepec destaca que en Honduras se vive un clima adverso para la libertad de expresión y los medios. Esta campaña en contra de los medios de comunicación tradicionales—destaca—a través de las redes sociales, bots y voceros del actual régimen, ha generado un clima de enfrentamiento abierto y hostil entre el gobierno y las empresas informativas.
Honduras se mantiene en la categoría de país con una “alta restricción” a la libertad de expresión, cerca de la franja roja en donde se ubican los países sin libertad de expresión.
Varias instituciones del gobierno que manejan proyectos con fondos externos se niegan a entregar información sobre informes financieros, liquidaciones presupuestarias, viáticos, planillas, gastos operativos, personal de confianza, capacitaciones, alquiler de vehículos, entre otros, refleja el informe.
En la valoración del Índice de Chapultepec 2024, en una medición sobre el clima de libertad de expresión, Honduras sacó un puntaje de 39.85 puntos, inferior al índice global de 48.18 puntos. “Podemos señalar un leve aumento en la calificación con respecto al período de revisión anterior: una libertad de expresión que se limita por colores políticos y una polarización de la información en general”, advierte este reporte que elabora la Sociedad Interamericana de Prensa y que comprende el periodo de 2 de agosto de 2023 al 1 de agosto de 2024.
“Se evidencia—agrega—que en los últimos años se ha venido deteriorando la libertad de expresión, pues Honduras se mantiene como uno de los países con una alta restricción de pensamiento y opinión”.
Gobierno estigmatiza y ataca medios que cuestionan desaciertos
“El gobierno se ha dedicado a la tarea de estigmatizar a los periodistas y medios de comunicación que informan sobre decisiones equivocadas y esto mantiene un ambiente tenso y violento. La utilización de redes sociales oficiales y personales para responder virulentamente en contra de líderes y partidos de oposición por parte de funcionarios del gobierno como el ministro de Estrategia y ahora también de Comunicación, Ricardo Salgado, refleja intolerancia y falta de receptividad en la opinión de la población en general”, acota.
El Índice de Chapultepec mide el clima de libertad de expresión en torno a las dimensiones relacionados con el grado de influencia desfavorable a la libertad de expresión y medios por parte de los tres poderes del Estado, la dimensión de ciudadanía informada y libre expresión; la dimensión sobre violencia e impunidad en contra de periodistas y medios; la dimensión sobre el control de medios y de periodistas.
De acuerdo con la medición hecha en el Índice de Chapultepec, a nivel del Poder Legislativo, el grado de influencia en situaciones desfavorables a la libertad de expresión del entorno legislativo es fuerte. Saca un puntaje de 5.20 de 10 puntos posibles. Destaca la ingobernabilidad en el hemiciclo en donde el presidente Luís Redondo, no ha podido “manejar una agenda coherente y priorizada sobre los verdaderos problemas que tiene Honduras en materia de salud, seguridad, educación, crisis social, etcétera, pues el partido de turno ha perdido una cantidad de diputados y esto no le favorece para la aprobación de algunas leyes”.
En medio de esa crisis ha estado la prensa, y recuerda al Parlamento hondureño la deuda que tiene con la despenalización de los delitos contra el honor y la eliminación de los otros delitos que criminalizan la prensa y la libertad de expresión.
En cuanto al Poder Ejecutivo, éste muestra una calificación de influencia en contra de la libertad de expresión de 5.41 de 10 puntos posibles. Esto en gran medida debido a que algunos “personajes radicales del gobierno actual no dejan de atacar a los medios de comunicación corporativos y argumentan que están en contra del gobierno porque perdieron los privilegios que les otorgaba el gobierno de Juan Orlando Hernández, estigmatizando a dichos medios y sus periodistas”, sentencia el informe.
“El discurso confrontativo, descalificativo y estigmatizante de muchos funcionarios ha provocado un ambiente más polarizado en la sociedad hondureña”, acota, tras remarcar que para “contrarrestar la ´desinformación´ en contra del gobierno, el actual régimen impulsa los medios oficiales, así como permanentes ataques a través de las redes sociales, descalificando a todo aquel que critique su gestión”.
La publicidad oficial—sostiene el informe—para beneficiar a algunos amigos y socios del régimen ha continuado al igual que en el anterior gobierno, lo que evidencia que se sigue utilizando la publicidad como herramienta para sus intereses.
En cuanto al Poder Judicial, el Índice de Chapultepec manifiesta que el grado de influencia de este poder del Estado, es el más bajo de los tres poderes, con una puntuación de 3.4 de 10 puntos posibles. La presidenta de la Corte, Rebeca Raquel, ha tenido una participación muy discreta y alejada de la confrontación interna de sus colegas de los poderes del Estado, y su relación con los medios de comunicación casi es inexistente, asegura el informe. El informe señala el caso del juez Marco Vallecillo acusado del delito de extorsión por traficar con la justicia.
Ciudadanía Informada y Libre,
con el puntaje más bajo
Un hecho que llama la atención del Índice de Chapultepec es lo relacionado con la Dimensión Ciudadana Informada y Libre de Expresarse, la cual tiene un puntaje de 9 de 30 puntos posibles. La polarización de la sociedad, el ambiente de confrontación que ha implementado la presente administración en todos los niveles y las próximas elecciones internas y generales de 2025 provocan que en el presente año sea difícil para la libertad de expresión y prensa.
El gobierno utiliza las redes sociales con violencia para desacreditar mensajes de la oposición política e insultar a los voceros que contrastan su filosofía política. “Recientemente el ministro de Estrategia y Comunicación, Ricardo Salgado, en uno de los foros de mayor rating a escala nacional, atacó, denigró e insulto a los panelistas por no comulgar con las políticas del gobierno, lo que significó un nuevo acto de intolerancia del actual régimen”, resalta el Índice de Chapultepec en su capítulo relacionado con Honduras.
En lo concerniente a la dimensión de Violencia e Impunidad contra Periodistas y Medios, la valoración de Honduras es de 6.35 de 20 puntos posibles, lo que indica que el país sigue siendo sumamente complejo y delicado para realizar un periodismo objetivo e imparcial. El informe destaca que actualmente el Mecanismo de Protección fue desarticulado por la pasada ministra de Derechos Humanos (Natalie Roque), dejando desprotegidos a muchos periodistas que han sido amenazados por su profesión, limitando en gran medida el ejercicio profesional libre y seguro.
Sobre la dimensión relacionada con el Control de Medios y de Periodistas, el país saca una valoración de 18.17 de 30 puntos posibles, evidenciando que, pese al ataque directo de los funcionarios de gobierno a distintos gremios y medios de comunicación, no ha existido un control directo o cierre de medios de comunicación tradicionales.
“La población en general hace uso de las redes sociales y mensajes y llamadas a medios de comunicación para expresar su aprobación o inconformidad ante las decisiones del régimen de la presidenta Castro, sin repercusiones de persecución por parte de las autoridades armadas del país. No obstante, muchos de los actuales funcionarios del gobierno, se muestran en desacuerdo con la crítica y bloquean a una cantidad importante de ciudadanos que muestran una postura o ideología distinta a la suya”, sostiene el informe.
Libertad de expresión, bajo hostilidad permanente
El informe del Índice de Chapultepec es uno de los más críticos elaborado en los últimos años, poniendo el acento en los desafíos del periodismo y de la libertad de expresión en donde sus conclusiones destacan los escenarios a los que se enfrenta actualmente el periodismo hondureño y la libertad de expresión.
Con relación al Poder Judicial, uno de los casos que ha generado mayor impacto en la opinión pública fue la captura de un juez anticorrupción implicado en un supuesto soborno de 120,500 dólares. Se decretó absoluta reserva y no se dieron mayores detalles sobre la procedencia y los implicados en este acto inmoral; esta prerrogativa de los jueces, de reservar la información genera especulación y violación a la libertad de expresión, así como desinformación en la población que tiene el derecho a conocer quienes violan la ley para beneficio propio, resalta entre sus conclusiones el informe.
Otra conclusión se relaciona con el enfrentamiento que el gobierno de la presidenta Castro ha tenido hacia las políticas de Estados Unidos, al grado que eliminó el convenio de extradición “sin tener una justificación válida. Producto de esta abrupta decisión, el medio digital Insight Crime difundió un narcovideo del ex secretario nacional (del congreso nacional) y hermano del asesor presidencial (expresidente José Manuel Zelaya) y cuñado de la presidenta Xiomara Castro, diputado Carlos Zelaya, quien, según denuncias, tranza dineros ilícitos para la campaña política del partido de gobierno con capos de la droga que operan en Honduras.
En el Poder Legislativo—concluye el informe—de cara al último año de gobierno, es evidente el debilitamiento de la bancada de Libre en el Congreso Nacional, pues uno de los icónicos líderes se retiró de su bancada para unirse al Partido Liberal, provocando que el partido oficialista no pueda siquiera interponer un dictamen o proyecto de ley de su interés, que no se aprueben leyes que estén pendientes y que se incumplan las promesas de campaña de la presidenta Castro.
Con respecto a la ciudadanía libre de expresarse, las redes sociales han contribuido significativamente a la difusión y recepción de los mensajes que no son afines al gobierno. Las redes sociales, afirma, serán la herramienta más influyente y persuasiva de las próximas elecciones primarias y generales ya que resultan ser más accesibles, expeditas y económicas en su publicidad.
En Honduras, advierte, continua el clima de hostilidad, inseguridad y autocensura de los medios de comunicación y periodistas por gobiernos que quieren imponer su verdad, minimizando los fallos y enalteciendo las escasas obras que desarrollan. Se obliga a los medios de comunicación, usando la publicidad discrecional, extorsión, amenazas y coimas a difundir los mensajes que interesen al régimen. “Lastimosamente Honduras enfrenta permanentes crisis de tipo económico, aumento de la pobreza, subdesarrollo, corrupción, pobre institucionalidad y debilitamiento del Estado de derecho, lo que provoca que el ejercicio del periodismo sea cada día más difícil y complejo y que prevalezca un entorno de amenaza y confrontación”, sostiene con contundencia en sus conclusiones el informe. (PD)