A solicitud de la familia, el caso había sido manejado con cautela por los medios de comunicación y la misma policía, ya que los plagiarios habían amenazado con asesinarla si acudían a las autoridades o si la información trascendía a la prensa nacional.
La victima fue liberada a eso de las 5:00 de la mañana en una residencia en la colonia Tiloarque en el sur de la capital hondureña.
El portavoz de la policía, Héctor Iván Mejía, informó que en la operación de rescate se capturó a dos individuos que fueron identificados como Roney Quintero Zelaya y Marco Antonio Nolasco.
Los detenidos son originarios de la zona occidental de Honduras, específicamente de La Entrada Copan, se informó.
Orieta Facussé ha sido trasladada a una clínica privada debido a que su estado de salud se vio afectado por las acciones a las que fue sometida durante el secuestro.
Dijo que los detenidos pertenecen a una poderosa y bien organizada banda que operaba en el occidental departamento de Santa Bárbara.
Oficialmente la policía hondureña reporta un total de 23 secuestros en lo que va del 2007, sin embargo, el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh) registra al menos 32, sin tomar en cuenta aquellos que no son reportados por los familiares de las víctimas.
En los últimos siete días se han reportado al menos tres secuestros que se han hecho públicos en los medios de comunicación, uno de los cuales está relacionado con un prominente empresario y otro con un reconocido político del Partido Nacional.
Este jueves se informó del plagio del joven Alejandro Bú, quien horas después fue liberado por sus captores al enfrentarse a la policía.
Bú fue interceptado por varios delincuentes en la colonia Jacaranda en las cercanías de El Picacho, pero quedó libre tras un enfrentamiento a tiros entre los facinerosos y los policías en la colonia Cerro Grande.
Alejandro Bú tiene 24 años y, según se conoció, estudia ingeniería en una universidad privada de Tegucigalpa.
El martes de esta semana también se registró el secuestro del ingeniero civil, Carlos Humberto Tosta Flores (32), bisnieto del ex presidente Vicente Tosta (1924-1925), quien fue interceptado por hombres desconocidos fuertemente armados a la altura de la aldea El Balín de Santa Cruz de Yojoa, Cortés.
El 3 de octubre pasado fue secuestrado también en Comayagua, el joven de origen chileno Jorge Manzur de 23 años, quien fue liberado el 12 de octubre, luego de pagar un rescate de medio millón de lempiras.
El delito del secuestro ha cobrado un preocupante auge en los 20 meses de la administración de Manuel Zelaya al pasar de 9 plagios en el 2006 a 32 en lo que va del presente año, según un monitoreo del Codeh.