spot_img

Liberales tocan fondo con marcada división

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Partido Liberal (PL) sigue la lucha contra sus propios demonios y para muchos ya tocaron fondo por la marcada división interna tras la expulsión de 17 diputados que votaron a favor de la intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP).

– La centenaria institución también anunció su retiro del Diálogo Político.

– La lucha interna en los bandos de Luis Zelaya y Elvin Santos se intensifica.

La institución política, con 127 años de historia, vuelve a mostrar terribles fisuras entre actores de la enseña rojo-blanco-rojo, específicamente los bandos del actual jefe del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya y el jefe de bancada Elvin Santos.  

El máximo órgano liberal (CCEPL) determinó expulsar a los diputados: Luis Enrique Fuentes Morales, Ricardo Elencoff, Gloria Argentina Bonilla, Cristian Josué Hernández, Juan Carlos Elvir, Carlos Alfredo Lara, Mario Edgardo Segura Roca, Elvin Ernesto Santos, Sobeyda Judith Andino, Nery Orlando Reyes, Víctor Rolando Sabillón, Aníbal Mauricio Murcia, Marlin Joel Peraza, Juan Carlos Ávila, Karla Alejandra Medal, Glessie Shanell Russel y Óscar Armando Martínez. Todos ellos votaron a favor de la intervención del RNP.

Analistas políticos enmarcan la crisis del PL en diferencias internas irreconciliables entre Santos y Zelaya.

La situación parece ser muy bien aprovechada por el Partido Libertad y Refundación (Libre), así se colige de las afirmaciones del diputado Juan Barahona, que abrió las puertas de esa organización política para recibir a los legisladores expulsados.

“Esos compañeros -se refiere a los diputados del PL- tienen las puertas abiertas en Libre, sin embargo esperamos que la expulsión no se dé porque no es una decisión definitiva”, manifestó.

Criticó que la expulsión de 17 congresistas, anunciada en las últimas horas por el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), más bien empeora la situación en esa centenaria institución política.

Barahona reiteró que “bienvenidos sean al Partido Libre, compañeros, siempre y cuando asuman el compromiso político que tiene Libre con su pueblo a través de los estatutos. Estamos de acuerdo en recibirnos”.

El congresista de Libre puntualizó que el PL atraviesa una crisis que no podrá superar en el corto plazo. “Ese Golpe de Estado que le dieron a Manuel Zelaya les está pesando y esa división que tienen en el Congreso es muy marcada”.

Se quitaron las caretas: Luis Zelaya

El expresidenciable Luis Zelaya calificó la acción de los 17 parlamentarios como un acto que sirvió para que se quitaran las caretas.

“Es momento de hacerlos a un lado (diputados expulsados), es momento de sentarse, de dignificar al Partido Liberal y ayer (martes) se sacaron las caretas quedando claro como son los pactos oscuros con la clase política tradicional”, aseveró Zelaya.

Justificó que la expulsión de los parlamentarios fue porque desacataron la línea general del partido al votar a favor del nombramiento de los interventores del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Luis Zelaya arguyó que realizaron una encuesta a nivel nacional y el 88 por ciento estuvo a favor de que se aplicaran medidas disciplinarias.

Denunció que hay un lado oscuro del Partido Liberal que es liderado por un expresidente que tiene un pacto con el exmandatario Manuel Zelaya, el presidente Juan Orlando Hernández y el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Siempre en relación con los diputados expulsados, el expresidenciable indicó que estos pueden apelar la decisión del CCEPL de acuerdo a su reglamento.

“La pueden apelar, está estipulado en el reglamento, pero en este caso es un mandato de la convención y va a ser difícil que cambie la decisión”, reveló.

Es un tema de justicia: Santos

Elvin Santos DiputadoDe su lado, Elvin Santos dijo que un cuerpo de abogados trabaja para contestar la expulsión de 17 parlamentarios por parte del CCEPL.

Esta misma noche Santos encabezó una comitiva que interpuso una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en torno a las actuaciones del CCEPL.

La denuncia fue recibida por el secretario del órgano electoral, Alejandro Martínez, quien dijo que en las próximas horas se convocará a un pleno de magistrados para conocer el escrito presentado por los congresistas expulsados.

“Vamos a ir a todas las instancias, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia y todas las instancias habidas en derecho”, afirmó Santos.

Santos no descartó una convención extraordinaria en ese instituto político para buscar una salida a la crisis.

“Esto no se trata de cuantos convencionales tengamos, esto es de justicia”, declaró.

Aseveró que la actual situación del PL tiene un gran impacto porque las amenazas continúan y se está tratando de desprestigiar a muchas personas a nivel internacional. “Están haciendo cosas que no son éticas, están mal informando, están cometiendo delito de difamación, tenemos grabaciones y una gran cantidad de información que los abogados deberán comenzar a procesar”.

El PL -otrora primera potencia política de Honduras- en los pasados comicios de noviembre de 2017 obtuvo 484 mil 187 votos, convirtiéndose en la tercera fuerza del país, con apenas 26 diputados (20.3 %) y 89 alcaldías (29.87 %).

La última vez que gobernó el Partido Liberal fue de 2006 a 2009. En esa oportunidad el expresidente Manuel Zelaya no terminó su mandato, por una crisis política que derivó en su salida del poder.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img