spot_imgspot_img

Liberales ratifican a Arnoldo Alemán como su candidato presidencial en 2011

Managua – El ex gobernante nicaragüense Arnoldo Alemán fue ratificado hoy como candidato presidencial del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) para los comicios de noviembre de 2011, en un concurrido acto en Managua.
 

El PLC, el principal partido de oposición de Nicaragua, celebró una convención en un centro comercial, en el norte de Managua, donde los participantes ratificaron por aclamación la candidatura presidencial de Alemán, quien fue gobernante de este país entre 1997 y 2002.

En el acto, al que acudieron unos 1.000 dirigentes con derecho a voto, el ex gobernante liberal fue ratificado por aclamación luego de que las autoridades de ese colectivo corroboraran de que no había otro aspirante presidencial, según dijo el primer vicepresidente del PLC, Wilfredo Navarro.

Alemán fue el único que se inscribió como aspirante a la candidatura presidencial de su partido, de cara a las elecciones de 2011, y presentó 80.000 firmas de respaldo.

El ex mandatario, de 64 años, y que hace un año fue sobreseído definitivamente de una condena a 20 años de cárcel por fraude y otros cargos de corrupción, dictada en 2003, fue juramentado como candidato presidencial por el presidente de la directiva nacional del PLC, Jorge Castillo Quant.

Esa sentencia coincidió con la elección de la directiva de la Asamblea Legislativa, controlada por los sandinistas con los votos del PLC, el colectivo del ex jefe de Estado.

Un tribunal panameño también anuló, el miércoles pasado, un juicio por lavado de 8,5 millones de dólares contra el ex gobernante nicaragüense.

En su discurso, Alemán indicó que la orden del Segundo Tribunal Superior de Panamá fue «la mejor noticia» que pudo haber recibido antes de aceptar su postulación como candidato presidencial de los liberales.

«Se hizo justicia, como ya la había obtenido en el Tribunal Federal de Atlanta (EE.UU.) y en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (de Nicaragua). Todos los juicios se cayeron porque jamás cometí delito alguno», acotó.

El ex gobernante nicaragüense también instó a la unidad a las diversas fuerzas opositoras para vencer a los sandinistas en los comicios de noviembre de 2011.

Aceptó incluso someter su candidatura presidencial a unas elecciones primarias entre los diferentes partidos de oposición para escoger a un candidato «de la gran coalición democrática que enfrentará al candidato del danielismo» (Daniel Ortega) en esos comicios.

En esas elecciones, pese a que la Constitución no lo permite, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quiere ser candidato por los sandinistas gracias a un fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que es criticado tanto por el fondo como por la forma en que fue adoptado, ya que votaron magistrados que no pertenecen a esa sala.

El fallo, votado sólo por magistrados sandinistas, declaró inaplicable el artículo de la Constitución que prohíbe la reelección presidencial consecutiva y limita a dos el número de mandatos.

Los disidentes sandinistas y conservadores han tomado distancia de una candidatura presidencial de Alemán, por el pacto secreto que supuestamente mantiene con Ortega.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,127FansMe gusta
37,823SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img