spot_imgspot_img

Leyes recién aprobadas criminalizan protestas de movimientos sociales, denuncia Copinh

Tegucigalpa – A un año de la muerte de Berta Cáceres, organizaciones sociales denuncian criminalización y militarización por parte del Gobierno de Honduras y exigen esclarecimiento del asesinato de la lideresa indígena.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) denunció la aprobación de leyes para perseguir y criminalizar a los movimientos sociales; y que es parte de la creciente militarización que se vive en este país.

A un año del asesinato de la líder indígena hondureña, Berta Cáceres, el Copinh convocó a una conferencia de prensa en la cual denunciarán que el Estado hondureño aún no ha identificado a los autores intelectuales del asesinato de la lideresa.

Al mismo tiempo el Copinh reveló que el Estado hondureño, lejos de proteger los derechos e integridad de los líderes ambientales ha propiciado la persecución y criminalización en su contra. “El hito más reciente es la aprobación de una serie de normas legales que tipifican como terrorismo el delito de asociación ilícita, y que temen pueda ser aplicado a los movimientos sociales. Además llaman la atención que el paquete de normas legales ha sido aprobado justo antes del aniversario del asesinato de la lideresa, para el cual Copinh ha preparado una jornada para llamar la atención nacional e internacional”, asegura el movimiento indígena.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) es una organización social y política, de carácter indígena, sin fines de lucro, pluralista, amplia, solidaria y unitaria de la zona sur-occidental de Honduras con incidencia nacional. Es una instancia que facilita la reivindicación y reconocimiento de los derechos políticos, sociales, culturales y económicos, impulsando el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos y comunidades indígenas Lencas y de Honduras.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,827SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img