Ley de Secretos e informe patrimonial desde la perspectiva de los que aspiran gobernar

Tegucigalpa (Proceso Digital /Por Lilian Bonilla)– Emprender acciones en materia de transparencia para minimizar la corrupción en Honduras es una tarea urgente para quien gobierne el país en el próximo cuatrienio.

En ese sentido, la Brújula Electoral de Proceso Digital les consultó a los aspirantes y permitió a los internautas participar de un ejercicio que sigue vigente:

¿Está a favor o en contra de eliminar la ley de secretos?

Candidatos presidenciales de los tres partidos mayoritarios

En su totalidad los candidatos que participaron en el ejercicio, opinaron estar a favor de que se elimine la Ley de Secretos, cabe mencionar que esta normativa es una de las más cuestionadas porque para muchos, esta solo es una herramienta para blindar a los corruptos.

Otra de las preguntas formuladas a los presidenciables en materia de transparencia fue ¿Está a favor o en contra de hacer público su informe patrimonial?

En esta interrogante también las respuestas de todos los candidatos presidenciales coincidieron en que están a favor de hacer público su informe patrimonial.

Un informe de la oficina recaudadora de impuestos en Honduras indica que de los 32 mil 733 candidatos analizados por el SAR, 20 mil 292 (62 %) solicitaron el RTN, pero los restantes 12 mil 441 (38 %) ni siquiera han hecho los trámites.

Y de los tres presidenciables con opciones, a la presidencia de la República uno tributa 20 % de la tasa efectiva, otro no tiene registro tributario y el restante reportó el ingreso de un centavo en 2020.

Y la tercera pregunta para los presidenciables fue ¿Está a favor o en contra de eliminar la partida confidencial?

En esta respuesta la candidata Kelin Ninoska Pérez Gómez, dijo estar en contra y no brindó detalles; el candidato presidencial Marlon Escoto también dijo estar en contra. Yani Rosenthal brindó una respuesta neutra dijo que en Honduras ya no existe desde el Gobierno de Carlos Roberto Reina la partida confidencial

El resto de los candidatos se manifestaron a favor de que no debe existir una partida confidencial ya que son fondos públicos.

Clamor ciudadano 

La Brújula Política es una herramienta de dinámica electoral dentro Proceso Digital, que fomenta la democracia y de la cual los ciudadanos pueden hacer uso, a manera de juego electoral en línea para buscar su candidato a fin, a través de la coincidencia con sus respuestas y además comparar posiciones de los aspirantes de acuerdo a un mecanismo ágil de comparación que el propio instrumento permite.

En el caso de la pregunta ¿Está a favor o en contra de hacer público su informe patrimonial? De los ciudadanos que participaron el 79% dijo estar a favor, el 18 % contra y 3 % dieron una respuesta neutra.

Luego al revisar las respuestas de la población participante en la interrogante ¿Está a favor o en contra de eliminar la partida confidencial? El 82% dijo estar a favor, el 11% en contra y un 7% fueron respuestas neutras.

La siguiente pregunta planteada fue ¿Está a favor o en contra de eliminar la ley de secretos? A la que un 84% de  participantes dijeron estar a favor, 11% en contra y 5% en neutro. De las respuestas anteriores se colige que la ciudadanía está ávida de acciones para que se haga una lucha frontal en contra de la corrupción y a favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

Así opinaron los presidenciables:

Ley de Secretos, debe eliminarse según candidatos presidenciales

Alfonso Díaz Narváez, candidato presidencial de la UD ¿Está a favor o en contra de hacer público su informe patrimonial?          A favor.         Es parte de la transparencia no debemos de tener miedo a hacer público nuestros recursos.

¿Está a favor o en contra de eliminar la partida confidencial?  

A favor. A estas alturas no podemos tener fondos que no sean auditables y que no sepamos cómo se usan.

¿Está a favor o en contra de eliminar la ley de secretos? A favor. A estas alturas no debe haber secretos.

Santos Rodríguez Orellana, candidato MIDE ¿Está a favor o en contra de hacer público su informe patrimonial? A favor. Estoy a favor de hacer público mi patrimonio económico.

¿Está a favor o en contra de eliminar la ley de secretos? A favor        

¿Está a favor o en contra de eliminar la partida confidencial?   A favor

Marlon Escoto, del partido Todos Somos Honduras, ¿Está a favor o en contra de hacer público su informe patrimonial?  A favor          A favor

¿Está a favor o en contra de eliminar la partida confidencial?   En contra Debe existir un espacio en el Ejecutivo, pero debe someterse al mismo tratamiento que se someten los fondos públicos.

¿Está a favor o en contra de eliminar la ley de secretos? A favor. Hay que eliminarla.

Carlos Mauricio Portillo, candidato de la Democracia Cristiana ¿Está a favor o en contra de hacer público su informe patrimonial? A favor

¿Está a favor o en contra de eliminar la partida confidencial?   A favor. Tenemos que ser transparentes, la transparencia es lo que habilita al individuo para ser reconocido para crear confianza, los partidos políticos tradicionales viven a la sombra de esto; una partida confidencial genera desconfianza.

¿Está a favor o en contra de eliminar la ley de secretos? A favor No debería existir, la información debe ser pública el pueblo tiene derechos a conocer lo que pasa.

José Ramón Coto García candidato que se postula por el Partido Vamos

¿Está a favor o en contra de hacer público su informe patrimonial?    A favor.         Creo que toda persona que tiene sus bienes no tiene por qué andar escondiendo, los que somos transparentes y nos hemos ganado la vida y lo que tenemos del sudor de nuestra frente podemos ponerlo a la luz pública en cualquier momento.

¿Está a favor o en contra de eliminar la partida confidencial?   A favor. A favor de eliminarla, porque no tenemos necesidad de andar escondiendo la partida confidencial porque los fondos del pueblo deben manejarse con transparencia, tener una partida confidencial significa no ser claro con el pueblo hondureño.

¿Está a favor o en contra de eliminar la ley de secretos? A favor

Romeo Vásquez Velásquez, candidato del Partido Alianza Patriótica Hondureña ¿Está a favor o en contra de hacer público su informe patrimonial?          A favor

¿Está a favor o en contra de eliminar la partida confidencial?   A favor. Nadie debe tener partida confidencial. ¿Cómo un presidente se va a dar el lujo de no rendirle cuentas a nadie? El presidente debe dar el ejemplo.

¿Está a favor o en contra de eliminar la ley de secretos? A favor. La Ley de Secretos debe ser aplicada solo en temas de seguridad nacional, para negarle información al enemigo.

Yani Rosenthal, presidenciable del Partido Liberal ¿Está a favor o en contra de hacer público su informe patrimonial?  A favor          Si, estoy de acuerdo.

¿Está a favor o en contra de eliminar la partida confidencial?   Neutro. No existe en Honduras

¿Está a favor o en contra de eliminar la ley de secretos? A favor. Si, de acuerdo.

Lempira Viana Mora, candidato presidencial del Partido Liberación Democrático de Honduras (Liderh)         ¿Está a favor o en contra de hacer público su informe patrimonial?    A favor. No me opongo

¿Está a favor o en contra de eliminar la partida confidencial?   A favor. Está en mi propuesta de gobierno eliminar la partida de confidencialidad, porque nadie que es electo debe de esconder aquello que le pertenece a todos.

¿Está a favor o en contra de eliminar la ley de secretos? A favor. Se eliminará porque nadie debe tener secretos, tiene que ser amplio, totalmente limpio con su gestión.

Julio López Casaca, candidato del PAC, ¿Está a favor o en contra de hacer público su informe patrimonial?           A favor. Con todo gusto.

¿Está a favor o en contra de eliminar la partida confidencial?   A favor. Que se elimine.

¿Está a favor o en contra de eliminar la ley de secretos? A favor. Tiene que eliminarse definitivamente.

Kelin Ninoska Pérez Gómez, candidata presidencial del Partido FAPER, ¿Está a favor o en contra de hacer público su informe patrimonial? A favor.

¿Está a favor o en contra de eliminar la partida confidencial?   En contra

¿Está a favor o en contra de eliminar la ley de secretos? A favor

Xiomara Castro, candidata LIBRE, ¿Está a favor o en contra de hacer público su informe patrimonial?           A favor.

¿Está a favor o en contra de eliminar la partida confidencial?   A favor

¿Está a favor o en contra de eliminar la ley de secretos? A favor.

La corrupción, un mal enraizado y putrefacto

Honduras va a elecciones este 28 de noviembre y uno de los principales retos del nuevo Gobierno es limpiarle la cara al país debido a que está invadido de corrupción, así lo demuestran los hechos con casos emblemáticos que han estado a la vista pública.

La corrupción en el país traspasa las fronteras; y es visto como una de las naciones más corruptas de la región porque obtuvo en 2020 su puntuación más baja de la serie histórica en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC), publicado por Transparencia Internacional.

Ciudadanos claman no a la corrupción en Honduras

En el último informe el país cayó 24 puntos en el índice, dos puntos menos que 2019, se explica que el país cayó 11 escalones en la clasificación mundial, por lo que se sitúa en el número 157 de 180 países incluidos en la evaluación.

 Algunas estimaciones de entes nacionales e internacionales han estimado que cada año, la corrupción le cuesta al pueblo de Honduras, aproximadamente el 12 % del Producto Interno Bruto (PIB), o sea 3 mil millones de dólares, como lo citó el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga.

Expertos de distintas áreas del país coinciden en que, si bien el problema de la corrupción no es exclusivo de Honduras, si es una de las dificultades que más aquejan al país, ya que las consecuencias de estos actos son devastadoras para el pueblo, pues los fondos dilapidados podrían ser utilizados en sectores donde hay una gran deuda social como salud, educación u inversión para generación de empleo. (LB)

Así respondieron los presidenciables

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img