spot_imgspot_img

Ley de Protección acoge a ocho periodistas

Tegucigalpa – Entre siete y ocho periodistas reciben medidas cautelares bajo el mecanismo de la nueva Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, según conoció Proceso Digital.

– El gobierno anunció que el próximo 2 de junio se aprobará el reglamento de la ley y se procederá a la juramentación del Consejo Nacional de Protección.

 El Sistema Estratégico de Recolección, Cotejamiento, Análisis y Archivo de Información (Sercaa), es el encargado de investigar las denuncias de amenazas.

La Misión de Apoyo y Combate a la Corrupción Pública (MACCIH) creará la Unidad de Protección a los Defensores Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, con el fin de proteger a esos sectores.

La viceministra de Derechos Humanos, adscrita a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Karla Cueva, recordó que la ley fue aprobada en mayo del año pasado y a la fecha se han acogido al mecanismo 28 casos que involucran a todos los colectivos, de los cuales entre siete y ocho son casos de periodistas y comunicadores sociales.

Aprobación del reglamento

CPHDestacó que algo importante es que ya está funcionando en esa secretaría el Consejo Nacional de Protección, que está integrado por el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), la Asociación de Prensa Hondureña (APH), Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y dos organizaciones titulares y dos suplentes de organismos de derechos humanos pertenecientes a la sociedad civil, entre otras, y están siendo acompañados por el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

Detalló que ese consejo es el ente deliberativo del sistema de protección y hay algunos casos, especialmente de periodistas, en donde se han contado con la colaboración estrecha de la APH y el CPH para poder dar protección.

Por otro lado, indicó que el reglamento de la ley, se ha estado elaborando durante todo este año, pero las organizaciones de sociedad civil pidieron un espacio para poder hacer sus observaciones, no obstante, se tiene programado que el reglamento sea aprobado por el Consejo Nacional de Protección, el próximo día 2 de junio.

Añadió que también se están implementando algunos apoyos para poder ir capacitando a la sociedad en general sobre todo los colectivos que están protegidos por la ley en temas como medidas de protección, análisis de riesgo, pero sobre todo en el uso de la ley y el reglamento.

Protocolos especializados

“Estamos construyendo también una ruta de trabajo en donde se necesita trabajar un plan para los próximos dos años en donde se establecerán prioridades, pero lo más importante en este momento es que ya se apruebe el reglamento, porque eso nos ayudará a impulsar todo lo que tiene que ver con los protocolos especializados de protección, porque no es lo mismo proteger a un defensor de derechos humanos, los retos son diferentes, que a proteger a un periodista, a un abogado o a un operador de justicia”, indicó la funcionaria.

Añadió que en esa misión, el país está siendo acompañado por expertos de la Unión Europea (UE), expertos en protección de México, del organismo Freedom House, que tiene un expertis en protección a defensores y en libertad de expresión. Ellos han contribuido con el mecanismo de Colombia y también con el mecanismo de México.

Recalcó que quien ha acompañado todo el proceso desde la elaboración de la ley hasta la confección del reglamento, ha sido la UE que ha contribuido a hacer un diagnóstico sobre el tema y un proceso de asistencia técnica para todo el 2016.  

Periodistas protegidos

Edwin RomeroSobre el tema, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Eduin Romero, indicó que todavía no hay una aplicación plena de la ley porque falta el reglamento, aunque ya está integrado el Consejo Nacional de Protección, donde están representadas los gremios beneficiados bajo la coordinación de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.

“Consideramos que el proceso se tardó sí, pero se ha acelerado el paso y se ha iniciado el proceso de socialización, en este momento hay una comisión técnica trabajando en la propuesta del reglamento que debería estar listo el próximo 2 de junio para su aprobación después de un proceso de consenso entre todas las organizaciones vinculadas al tema de la defensa de los derechos humanos como las organizaciones lésbico gay y de pueblos indígenas, que son las que pidieron más espacio para este proceso de socialización”, acotó.

Indicó que hay varias personas bajo protección, incluidos periodistas, hay dos últimos casos, uno al que se le ofreció la protección y las garantías de seguridad y que es el periodista Félix Molina, a quien se le otorgaron las medidas cautelares luego que sufriera un atentado, lo que está en un proceso de investigación y si el análisis de riesgo arroja que él corre peligro, habrá que tomar las medidas de oficio.

La Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia fue aprobada el 15 de mayo del 2015, y publicada en el diario oficial La Gaceta, donde se establece que tendrá un presupuesto de 10 millones de lempiras.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,503SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img