Tegucigalpa – El abogado penalista, René Altamirano, aseguró que el Congreso Nacional debe aprobar de manera urgente la Ley de Privación de Dominio para que se respeten los principios constitucionales.
“A pesar que la reforma a esa Ley fue presentada, considero que es urgente que sea reformada y adecuada a los principios constitucionales”, dijo Altamirano.
Agregó que en la actualidad la defensa no puede poner un recurso de apelación en juicio, pero si lo puede hacer el Ministerio Público.
“Acá se aseguran bienes de terceros o socios que no tienen nada que ver con el delito y estas personas deben pelear por muchos años para que se los regresen”, explicó.
Cerró diciendo que “me parece que la Ley debe ser reformada y adecuada a los principios constitucionales y a la igualdad de las partes”.
La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), a través de un comunicado señaló una serie de recomendaciones sobre el proyecto de reforma a la Ley de Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito y Ley Contra el Delito de Lavado de Activos.
Según la MACCIH esto beneficiaría a funcionarios o empleados públicos encausados por delitos de malversación de caudales públicos, así como a la criminalidad organizada.