spot_img

Por:

Ley de casas Refugio e investigación de femicidios destacan en propuestas de mujeres a comisión de transición

Tegucigalpa – Representantes de distintos movimientos feministas se reúnen este lunes con la comisión de transición del nuevo gobierno, para presentar sus propuestas en la temática de género.

Merly Eguigure, defensora de derechos humanos y coordinadora del Movimiento Visitación Padilla, dijo que en primer lugar es fundamental que por primera vez en la historia una mujer haya sido electa presidenta de Honduras, y están seguras que ahora sí estarán bien representadas.

La dirigente de las mujeres, expuso que entre las principales propuestas está la aprobación de la Ley de Casas Refugio, que está detenida en el Congreso desde hace varios años.

Por otra parte, buscan el fortalecimiento de las unidades de investigación de femicidios y violencia contra la mujer porque los últimos gobiernos no han tenido voluntad política para dar prioridad a estos temas y sigue prevaleciendo la impunidad.

Asimismo, se planteará a las nuevas autoridades el tema de la vida sexual reproductiva.

Esfuerzo conjunto

De igual forma, son varios los movimientos feministas  que han unido esfuerzos para unificar un documento de propuestas para el nuevo gobierno explicó María Angélica Milla, miembro del movimiento 100 + Mujeres.

La líder feminista explicó que en total presentaran 18 propuestas con las que esperan buscar beneficios para las mujeres de Honduras.

Detalló que de forma particular el movimiento 100 + Mujeres tiene tres propuestas específicas.

Subrayó que estas propuestas están englobando la gran problemática que aqueja a la mujer y vulnera sus derechos, la primera propuesta de lograr la paridad dentro de los cargos de poder del gobierno.

Asimismo, coinciden en que uno de los principales puntos es el fortalecimiento de acciones para la reducción de la mora judicial en los feminicidios.

También es prioridad en los temas la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), anotó.

Finalmente las líderes de los movimientos de las mujeres esperan que todas estas propuestas sean analizadas  y que se tomen las acciones pertinentes para que se puedan concretar.LB

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img