spot_imgspot_img

“Les voy a revisar hasta los calcetines” advierte Lobo a empresarios

Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo Sosa, mandó un fuerte mensaje a los empresarios hondureños, al advertirles que les revisará hasta los calcetines.
 

– “Se habla que en 2011 entraron cuatro mil toneladas de arroz oro… no hay rastro en la Portuaria, en la DEI y salieron 500 rastras de ese arroz, pero nadie las vio”: dijo el presidente en una insólita declaración.

El gobernante se refirió a la declaración de inconstitucional de una ley que permitía cobrar el uno por ciento a empresas y que se empezó a cobrar antes del fallo judicial. Los cobros se tendrán que devolver a los afectados y los mismos suman unos 1,650 millones de lempiras.

Frente a esa situación, el gobernante dijo este miércoles, que a partir de ahora “les revisaré hasta los calcetines (a los empresarios)” puesto que hay muchos que no tributan lo debido.

Agregó que “el uno por ciento lo tengo que devolver, pero si les garantizo y les juro lo siguiente… que les voy a revisar hasta los calcetines, porque van a estar arrepentidos de estar puyando tanto para que se declarara inconstitucional esa ley”.

El mandatario hondureño participa en un evento denominado “Construyendo Comunidades Seguras”, en la ciudad norteña de San Pedro Sula.

Lobo Sosa explicó que el gasto corriente tiene un fondo profundamente humano, porque se habla de reducir gastos, pero también hay otra ruta, que es aumentar los ingresos del Estado por la vía de impuestos, “yo diría que hay que evitar la defraudación fiscal y estamos trabajando en un equipo especial para hacer eficiente el cobro”, dijo.

¡Escandaloso contrabando!

El gobernante hondureño ejemplificó con el caso del escándalo del “arrozazo” en su versión de las 14 mil toneladas de arroz, por las que el Estado percibió 40.6 millones de lempiras. “Eso no venía con la intención de pagar impuestos y, ¿cuántos casos como este se habrán repetido sin darnos cuenta?, se cuestionó.

Luego dijo que “se habla que en 2011 entraron cuatro mil toneladas de arroz oro… no hay rastro en la Portuaria, en la DEI y salieron 500 rastras de ese arroz, pero nadie las vio”, volvió a denunciar.

Asimismo volvió a mencionar la tasa del uno por ciento y dijo que “era tan importante para nosotros… nadie va a creer que una empresa esté reportando pérdidas de cuatro a diez años, lógicamente allí hay algo raro”, se quejó el mandatario.

Asimismo expresó que para que haya justicia en Honduras habría que redistribuir el ingreso y que los que más ganan paguen más al Estado.

Reducción de presupuesto a la Corte Suprema

Sobre la anunciada reducción del presupuesto a la Corte Suprema Justicia (CSJ), dijo que es algo lógico porque con la devolución de 1,650 millones de lempiras que tiene que hacer el Estado a los empresarios por la declaratoria de inconstitucional de la ley del uno por ciento, se tienen que rebajar 50 millones y que corresponde al tres por ciento que autoriza el Presupuesto General.

“Si ustedes multiplican 1,650 por 3 por ciento, no da resultado de 50 millones, es decir que si se reducen 1,650 millones del presupuesto general, entonces habrá una reducción de 50 millones de lempiras a la Corte Suprema de Justicia que equivale al tres por ciento”, justificó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,526SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img