spot_img

Lentitud y silencio para resolver últimas peticiones de extradición, es extraña, según analista  

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– Tras dos semanas del anuncio de la petición de cuatro hondureños solicitados en extradición, por Estados Unidos, resulta sospechoso tanto silencio y lentitud, apuntó el analista Raúl Pineda.

El abogado Pineda Alvarado, anotó que las extradiciones en un principio son asunto del Poder Judicial, pero se pueden convertir en un problema de Estado.

Asimismo, el analista dijo que es sospechosa la lentitud con que actúa el Estado requerido (en este caso Honduras), para resolver las últimas peticiones de extradición de Estados Unidos y el Poder Judicial no puede desconocer que las peticiones de entrega de hondureños son presentadas por Estados Unidos, que es una potencia mundial.

“El gobierno debe ser absolutamente transparente, y el Poder Judicial debe ser eficiente y tratar de dar las respuestas a estos casos de las extradiciones de manera que no se mantenga a la población en incertidumbre”, agregó.

Caso del expresidente Hernández

El analista también se refirió de forma particular al caso del expresidente Juan Orlando Hernández, quien permanece recluido a la espera de audiencia el próximo 16 de marzo.

“Creemos que en el caso del presidente Hernández ya las cosas son casi hechos consumados”, indicó.

Mencionó que el 16 de marzo debe darse la audiencia dónde se van a presentar pruebas, y se debe emitir una resolución posteriormente, si esa resolución es sujeta de recursos; el pleno apenas tendrá tres días para pronunciarse.

Según Pineda este mes se va a tener una respuesta definitiva en este caso “que va a derivar seguramente en la extradición del expresidente a los Estados Unidos”.

Es allá donde va a ser juzgado y podrá presentar las pruebas para demostrar si es o no inocente, concluyó.

La cancillería anunció 10 días atrás que Estados Unidos solicitó la extradición de cuatro hondureños, seguidamente la Corte Suprema de Justicia nombró a la jueza que conocerá el caso, sin embargo, no se supo nada más al respecto. LB

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img